The Dark Knight Rises
2012
Reino Unido y Estados Unidos
@@@@
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher y Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Intérpretes: Christian Bale, Anne Hathaway, Gary Oldman, Tom Hardy, Liam Neeson, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Juno Temple, Matthew Modine, Daniel Sunjata, Josh Pence, Joey King, Nestor Carbonell, Adam Rodriguez, Reggie Lee, Christopher Judge, Josh Stewart, Alon Abutbul, Brett Cullen, Tomas Arana, Burn Gorman, Daniel Newman, Jillian Armenante, Tom Conti, Chris Ellis, Joseph Lyle Taylor, Trevor White, Massi Furlan, Patrick Jordan, Darryl Reeves.
Quizás Batman es uno de los más famosos superhéroes, probablemente es el que más veces se ha llevado a la gran pantalla, a pesar de ello solo Christopher Nolan ha conseguido lo que nunca nadie había logrado hasta hoy, ni el mismísimo Burton. El caballero oscuro ha traspasado el papel del comic y cobrado vida propia en las calles de “Gotham City”.
Sin lugar a dudas, el acierto de Nolan es llevar el comic lo más cercano posible al un mundo real. El secreto ha sido construir a Bruce Wayne, un millonario atormentado, en muchos momentos inestable, frágil y vulnerable, sin poderes de ningún tipo y como únicas armas su dinero y su moral, por el que Christian Bale fue abducido.
En esta tercera y probablemente última entrega, volvemos a descubrir una “Gotham” muy próxima a las grandes urbes americanas, fotografiada con una insultante luminosidad para el género en el que no movemos, en ella habitan todo tipo de interesantes personajes. Retratos deformados de una cercana realidad de corrupción, terrorismo e intereses económicos.
Un guión de nuevo redondo, desarrolla una historia directamente conectada con las anteriores entregas. Limpio, aunque quizás un poco saturado de fuegos artificiales.
Lo más refrescante de la cinta lo encontramos en forma de felino. “Selina” una buscavidas marcada por sus errores, cansada de huir y dispuesta a conseguir su fin a cualquier precio, su ambigüedad es el motor de esta ciudad. La señorita Hathaway, una chica de Brooklyn, borda su sensual personaje.
De los malos no podemos hablar por respecto al malogrado Heath Ledger:
“Ningún superhéroe tendrá nunca jamás un rival de tu altura”
CINE DE AVENTURAS.
C.