The Impossible
2012
España
@@@@
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz
Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Soenke Möhring, Dominic Power, Samuel Joslin, Bruce Blain, Natalie Lorence, Olivia Jackson, Nicola Harrison, Gitte Witt, Byron Gibson, Teo Quintavalle, Johan Sundberg, Laura Power, Celicia Arnold, Ploy Jindachote, Oak Keerati, Jan Roland Sundberg, Russell Geoffrey Banks, Vanesa de la Haza, George Baker, Lancelot Kwok, Christopher Alan Byrd, Georgina L. Baert, Oli Pascoe, Adam, Henry Reed
J. no me gustaba. Quizás demasiado marketing para una producción española. Quizás demasiado plástico en su protagonista televisiva. Quizás ya hay un J. y nadie le entiende cuando canta con su grupo granadino. Quizás demasiado apoyo en el periodismo catalán. Lo reconozco, a veces resulto un poquito sectario. Voy mejorando con la edad, y para demostrarlo: Si, fui a ver ”El Orfanato”. Me gustó casi todo.
Después de estos antecedentes me siento más imparcial que nunca para escribir sobre esta historia, y afirmó, que el grave error cometido por Juan Antonio Bayona cuando realizó su opera prima, regalar el papel protagonista a una actriz que no estaba a la altura de aquel magnífico guión, ha sido subsanado en su segundo trabajo, tanto que lo mejor de esta producción es Naomi Watts y por supuesto María, su personaje en la vida real, que posee el poder de la comunicación oral y ha transmitido de una manera apasionante su viaje entre la vida y la muerte.
Lo imposible tiene patrón de superproducción americana, pero en absoluto se encuentra vacía de contenido como suele suceder con este tipo de cine. En una primera parte la factura del film es perfecta, limitándose a rodar los hechos ocurridos en aquel 2004 de una manera depurada, sin caer en sentimentalismo. Bayona consigue conducirnos por los sentimientos de una madre que pasa de querer morir a querer vivir con todas sus fuerzas en cuestión de segundos. Explora las relaciones familiares, los límites del ser humano, la perdida y la muerte. Gran cine.
En una segunda parte, desgraciadamente, Bayona abandona los silencios y se acerca demasiado al melodrama familiar con algún giro de guión demasiado efectista, esto desluce un poco el resultado final, pero no puede derrumbar, en absoluto, lo construido hasta ese momento.
La dirección de actores en fantástica, Naomi Watts realiza un trabajo maravilloso, esta australiana es la actriz que mejor expresa el dolor con su mirada. Los niños están perfectos, contenidos en casi todo el metraje, Tom Holland comparte el protagonismo de la cinta con Watts con una interpretación mayúscula. Bayona ha dado en la diana con su casting. Alejado de todo se mantiene Ewan McGregor que no consigue dar el nivel que el resto del elenco, extraño.
Magnifico cambio de registro del Sr. Bayona al que le auguramos un porvenir esperanzador dado que todavía tenemos margen de mejora,
Llorarás.
C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario