sábado, 27 de diciembre de 2014

Magical Girl


Magical Girl
2014
España
Carlos Vermut
 
Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert
 
Si alguien escoge como hilo conductor de su segunda peli “las chicas mágicas”, niñas protagonistas de un anime, con superpoderes o algún objeto mágico. Después le introduce una banda sonora donde una vieja copla de Manolo Caracol es el tema central y por último escribe un guión donde decide contarnos la realidad cotidiana de muchas relaciones subyugantes, le diría que había perdido el norte.
 
¿Qué superpoderes te gustaría tener?
 
Estoy convencido de que Carlos Vermut tiene un gran superpoder, es capaz de transformar sus inquietantes y extremas historias en imágenes. Esté superpoder no es nada fácil de encontrar, menos en estos tiempos que corren donde nos domina la tecnología, lo inmediato.
 
En “Magical Girl” cada personaje tiene el poder de dominar a otro, pero ese chantaje, siempre emocional, se produce de una manera unidireccional lo que provoca que a su vez el dominado sea dominante en una relación paralela con otro semejante. Increíblemente ninguno de los protagonistas consigue librase de este juego prohibido de sentimientos que les lleva al abismo de cerrar un círculo perfecto, tanto como la historia del director madrileño, a la que le falta una pieza, que culmina un puzzle grandioso.
 
Fogonazos de mi cerebro traían hasta mí al último Kubrick, la belleza de la elipsis, la fuerza de lo cotidiano oculto a los ojos de nuestros semejantes, el drama de la sumisión que se esconde en cualquier habitación. Podría destacar el trabajo de Barbara Lennie pero todos están excepcionales, con un dirección de actores y un casting sublime.
 
¡Cuidado! Magical Girl es cine puro, NO quemarse con la niña de fuego.
 
Por cierto, el cine español está vivo, muy a pesar de alguno, este año que se acabó las dos mejores películas fueron marca ESPAÑA aunque a muchos le joda. Carlos Vermut y Alberto Rodríguez son de aquí y sufren el puto 21 %.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario