sábado, 30 de mayo de 2009

Gran Torino


Gran Torino.
2008.
Estados Unidos.
Dirección: Clint Eastwood.
Productor: Adam Richman, Jenette Kahn y Tim Moore.
Guión: Nick Schenk, basado en una historia original de Dave Johannson y Nick Schenk.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Gary Roach, Joel Cox.
Interpretes: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, John Carroll Lynch, William Hill, Brooke Chia Thao, Chee Thao, Choua Kue, Scott Eastwood, Xia Soua Chang, Sonny Vue, Doua Moua, Greg Trzaskoma, John Johns, Davis Gloff, Thomas D. Mahard, Cory Hardrict, Nana Gbewonyo, Arthur Cartwright, Austin Douglas Smith, Conor Liam Callaghan, Michael E. Kurowski, Julia Ho, Maykao K. Lytongpao, Carlos Guadarrama, Andrew Tamez-Hull, Ramon Camacho, Antonio Mireles, Ia Vue Yang, Zoua Kue, Elvis Thao, Jerry Lee, Lee Mong Vang, Tru Hang, Alice Lor, Tong Pao Kue, Douacha Ly, Parng D. Yarng, Nelly Yang Sao Yia, Marty Bufalini, My-Ishia Cason-Brown, Clint Ward, Stephen Kue, Rochelle Winter, Claudia Rodgers, Vincent Bonasso.
4 sobre 5.

Caminamos por la calle de profesor Martín Almagro Basch, cruzamos Ferraz, nos perdemos por Luis Fernanda bajando por Juan Álvarez de Mendizábal y subiendo a través de Ventura Rodríguez, llegamos a nuestra meca, Martín de los Heros. Parece que el tiempo se detuvo, pero no, ya hace que estás calles no son tan habituales para nosotros, muchas cosas cambiaron. Aquel ambigú. Las madrugadas se tornaron tardes. Y la pequeña sala gran pantalla.
Algo parecido le pasó a nuestro hambre, Walt Kowalski, un día se despertó y todo lo que conocía había cambiado a su alrededor, su barrio ya no era su barrio, su casa estaba vacía y el luchaba por continuar viviendo. No entendía a sus hijos, la falta de valores y tenía miedo a lo desconocido, contra lo que había luchado.

Conservador, patriota, veterano de guerra, racista, xenófobo, descubre que muchas veces resulta más cercano lo que creemos más lejano, y a través de su relación con su joven vecina “amarilla” se adentra en un entorno que el creía hostil dándose cuenta que las relaciones no son tan complicadas como pensaba, y que las diferencias prácticamente no existe. Solo en este entorno desconocido descubre lo duro que fue cargar con la muertes de otros seres humanos a lo largo de su vida, y que todos sus prejuicios puede que estuvieran equivocados.

Cine clásico, cine amargo que perdurará en nuestra retina por mucho tiempo. Este de Eastwood consigue que no odies al viejo amargado y fascista, e incluso y más difícil que nos creamos que puede haber un atisbo de cambio allá por el final de nuestra vida.

No sabría si Eastwood trabaja mejor como director o como actor, solo sé que si un día le perdemos, es una perdida insustituible.
GRAN CINE, GRAN TORINO.

C.

jueves, 28 de mayo de 2009

Malos Tiempos

Hoy es un día para la reflexión.

He de reconocer que no me gusta el fútbol, soy un forofo, un hooligans de tribuna, un madridista incorruptible, pero a pesar de que ayer ni ví, ni escuché, el enésimo triunfo del Barca está temporada tengo que felicitarlos por conseguir el Santo Grial de D. Florentino Pérez, solo con Pavones.

Realmente hoy estoy preocupado, pero no por el gran equipo que tiene el Barca, estoy preocupado por el regreso del Sr. Pérez, sin duda el único candidato decente pero ¿el mejor posible?.

Recordemos cinco de sus pecados capitales:

1) Fernando Redondo: símbolo madridista durante muchos años sale del Madrid tras ganar la segunda copa de Europa, siendo un bastión en el centro del campo que 10 años después no ha encontrado sustituto de garantía.

2) Vicente del Bosque: cincuenta años en el Madrid, posiblemente el mejor profesional del club blanco, perfil bajo, mano izquierda con estrellas e infinidad de títulos y triunfos incluido una liga una semana antes de deshacerse de el. Necesitábamos alguien con inglés alto, más internacional y más porte.

3) Fernando Hierro: Posiblemente el mejor central español de todos los tiempos, sufrió la ira de la afición por su agrio carácter, no fue un ejemplo, pero el club le debía un respeto. Yo también le silbaba. Tampoco ha tenido un recambio a su nivel.

4) Abonados: con la excusa de una sonora pita al presidente del Valencia por sus declaraciones sobre el Madrid y los árbitros; y viendo que los abonados más próximos al palco pueden causar problemas en los malos tiempos, decide expropiar un par de miles de abonos para hacer palcos VIP.

5) Samuel Eto´o: Samuel criado en Madrid desde los quince años. Es cedido al Leganés, más tarde cedido al RCD Espanyol y R Mallorca, no tiene sitio en el Madrid de Ronaldo. El Sr. Pérez trae a Owen y vende a Eto´o como un saldo. Samuel da dos Copas de Europa al Barca.

Todos estos errores, y otros, son fruto del innegable sentimiento de superioridad que el Sr. Pérez tenía dentro de los mandatarios futbolísticos. Luego se demostró que el fútbol y los negocios son parecidos pero no iguales.

Veremos si aprendió la lección...

viernes, 1 de mayo de 2009

Vetusta Morla


Vetusta Morla.
01 de mayo de 2009.
España//Madrid//Teatro Circo Price.
21:00 Horas.
Invitados: Havalina.
25 €.


01 Autocrítica
02 Rey sol
03 Un día en el mundo
04 Copenhague
05 Pequeño desastre animal
06 Vida no hay mucha
07 La gravedad
08 Al respirar
09 La marea (con Jairo Zavala 'Vacazul' y 'Depedro')
10 Equivocado (versión de 'Depedro')
11 Maldita dulzura
12 Valiente
13 Mi habitación favorita
14 La cuadratura del círculo

15 Iglús
16 Los buenos
17 Sálvese quien pueda

18 Año nuevo
19 Boca en la tierra
20 Saharabbey road


Vivía en un en sin vivir por no poder disfrutar de su directo en Madrid. Me quede fuera de “La casa encendida” pero ahora no pasaría. Tenía tres entradas tres, y sería el primer concierto de mi niña. Error. A pesar de que al comprar la entrada no se avisaba del asunto, el concierto era para “Mayores de 18 años”. Lo intente todo para devolver la entrada. Entradas.com, nefasto servicio, me dijo que si devolvía una tenía que devolver toda la operación. No es cierto, me paso con otros operadores de entradas y devolvieron solo las afectadas. Hable con Kin, manager del grupo, me trato fenomenal, me atendió todas las veces que le moleste, pero en definitiva lo único, pero valioso que saque por mi entrada fue una dedicatoria para todos los pequeños que no habían podido entrar al Price, su recinto, solo porque una marca de cerveza con alcohol patrocinaba el evento.

Decir que el circo es una pequeña joya, cómodo, recogido, ideal para pequeños conciertos.

Los teloneros fueron Havalina, el grupo de Manuel Cabelazí, guitarrista de Russian Red, presentaban su último trabajo “Imperfección“, rockeros y correctos.

Antes de que dieran la 10 en mi reloj sonaban los primeros acordes, una presentación de sombras chinescas con sabor a titiriteros de feria ambulante. El primer tema autocrítica. El sonido no era fetén pero enseguida mejoro. Los temas se sucedían sin descanso. Rey sol. Un día en el mundo. Copenhague. Frenamos, paramos y Pucho se acuerda de los niños que no están en el Price, y les dedica pequeño desastre animal. Me siento bien. Continua el concierto con corrección, nos visitan unos amigos, Jairo Zavala (Depedro y La Vaca Azul). No llegamos al climax, malgastamos balas como la versión de La marea con Jairo. Todo muy profesional pero solo me gusta. Valiente. Mi habitación favorita. La cuadratura del círculo. Cerramos el Set. Bien pero no excelente.

Al empezar los bises el público se calienta solo. Público experto, solicitan la vuelta del grupo cantando a dos voces, masculina y femenina los grititos de Saharabbey road.

No costó mejorar con los bises, el nivel subió rápidamente con la muy agradable puesta en escena de Iglú. Pucho detrás del telón como una mera sombra cantándole a una cámara que proyectaba su jeta en primer plano. Otro break después de una excelsa Sálvese Quien Pueda y otros dos bises para cerrar con el tan tarareado por el público Saharabbey Road y una despedida demasiado extensa y circense.

Siempre pensé que cuando tienes demasiada seguridad en llegar al éxtasis te sobreviene el gatillazo.

En resumidas cuentas, buen concierto, volveré a verlos pero apuntar en el debe demasiada profesionalidad y pedir un poquito más de complicidad con un público entregado, en el que me incluyo.