Año: 1998.
País: España.
Compañía: RCA.
Productor: Kurt Ralske.
4 sobre 5.
Cuando conocí a “los Planetas” estaba completamente fuera de la música. Épocas de transición, épocas de cambio. Más cercano a los treinta que a los veinte me embarque en acabar con la frustración de no haber sido universitario. Solo quería poder decir que había pisado la facultad. Aquel viaje, mucho más valioso que el fin último que conseguí, fue la regresión desde el mundo laboral a las relaciones con adolescentes, desde mi madurez, algo que da una visión especial, única y muy enriquecedora.
Me devolvieron a algunos sitios de los que nunca debería haber salido. Uno de ellos la música. Aún conservo aquella vieja cinta de cassette que me grabó el hermano de Bernie con © 1995 HarFriends Music Ltd. Había una canción muy especial “Qué puedo hacer”. Increíbles días aquello en “El Campello” Bernie, Caramelito, Panchi, Asún y mi chica, siempre mi chica.
Pues a eso suena “Una semana en el motor de un autobús” playa, sal, amor, desamor, búsqueda, faros en la costa, siglo XX y vivir la vida.
Inspirado en la canción “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” del Blonde on Blonde de Bob Dylan. El disco transita desde la desesperada perdida en “Segundo premio” hacía mi favorita “Desaparecer” ¡no quiero volver a verte por aquí!, excelente. Con sabor a sal la dejó irse a “La Playa” no me llama, ni me escribe no se acuerda de mi, esto no puede seguir así me voy a la playa. ¿Qué pasa te acuerdas de mi? Si cariño, perdona no tuve tiempo.
Siempre en clave de desamor llegamos a “Ciencia Ficción” himno de batalla y advertencia, “Cumpleaños total” seguimos de marcha un cumpleaños más. La guitarras distorsionadas y la difícil voz de J te atrapan segundo a segundo, no sabes a que se debe, no son festivas son tristes, pero son adictivas por eso queremos cambiar como el personaje de “linea 1” todos los días se levanta decidido a cambiar su vida, todos los días acaba subido en el autobús camino de su “camello” para mi un clásico del Pop en castellano.
Este disco acaba con un canto a lo que queda por descubrir “la copa de Europa”, lo bueno de disfrutar la vida como nos venga, lo interesante de poder elegir por nosotros mismos, aceptar los fracasos y disfrutar de las victorias, algo nuevo, algo aún por descubrir, algo dentro de nosotros, algo dentro de mí.
De las mejores portadas de la música española, lo único malo que son culés.
C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario