miércoles, 8 de julio de 2009

Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres


Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres.
Män som hatar kvinnor.
2009.
Suecia y Dinamarca.
Dirección: Niels Arden Oplev.
Productor: Anni Faurbye Fernandez, Mikael Wallen, Ole Søndberg, Peter Nadermann.
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, basado en la novela del mismo título de Stieg Larsson.
Música: Peter Fuchs.
Fotografía: Eric Kress y Marcos Engman.
Montaje: Anne Østerud.
Interpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall, Gösta Bredefeldt, Björn Granath, Ewa Fröling, Stefan Sauk, Gunnel Lindblom, Willie Andréason, Tomas Köhler, Michalis Koutsogiannakis, Annika Hallin, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Barbro Enberg, Emil Almén, Lisbeth Åkerman, Sofia Brattwall, David Dencik, Alexandra Eisenstein, Jacob Ericksson, Christian Fiedler, Yasmine Garbi, Jan Mybrand, Fredrik Ohlsson, Pale Olofsson, Alexandra Pascalidou, Mikael Rahm, Louise Ryme, Reuben Sallmander, Magnus Stenius, Margareta Stone, Lennart R. Svensson.
4 sobre 5.

Los veranos en Madrid son calurosos, largos y lentos, a pesar de todo los veranos en Madrid son especiales. Comemos peor. Trabajamos menos. Y volvemos a la vida de solteros, con aquellos horarios difíciles y aquellas siestas eternas, y de vez en cuando al fresquito del cine.
Hoy es uno de esos días que no esperar nada, solo reencontrarte con la pantalla grande y el frio artificial y dejarte llevar. Intentas elegir lo mejor posible pero no estás seguro de acertar, ya que todo el mundo habla de la novela y, por lo tanto del film.

Lo primero reconocer que es refrescante asistir a un film de otra escuela, el tempo cambia y la narrativa no es tan clásica. Dentro de los límites del cine de nuestro viejo continente, aunque se trae de una superproducción escandinava.

Supongo que tiene su sentido, desde el primer momento me pareció sumergirme en un mundo conocido y pensé que en cualquier momento aparecería en escena mi admirado Wallander, hijo del genio Mankel, pero a pesar del transitar por un mundo frio, lleno de violencia, crimen y locura nunca llegó Kurt.
Película cruda en las relaciones de hombre y mujeres; nos presenta unos personajes al límite, que se necesitan, se complementan pero marcados por sus vidas pasadas. Estás viejas experiencias hacen que la relación sea demasiado complicada. Todo esto aderezado con tintes de la mejor novela negra hacen de ella una cinta muy recomendable pese a su extraño giro final, donde asistimos a una mutación que a mi entender no cabe en una mujer como ella. Aunque realmente ni soy mujer ni sueca.
Buen film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario