viernes, 9 de septiembre de 2011

La Piel Que Habito

La piel que habito.
2011.
España.
4 sobre 5.

Dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar, basado en la novela de Thierry Jonquet.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Interpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Isabel Blanco, Teresa Manresa, Ana Mena, Violaine Estérez, Buika, Jordi Vilalta, David Vila, Silvia Jofre.

Almodóvar vuelve otra vez, con trazo firme, para contarnos la historia de una familia desestructurada, y alcanza un excelente nivel en la narrativa, que unido a su acostumbrado nivel estético, sin duda el mejor en el cine actual, nos regalan una obra sobresaliente.

No hablaré de la manera que tiene Pedro de poner la cámara, de sus escenarios únicos o de sus tonos transgresores. En “la Piel que habito” lo que encontramos es la magia del que cuenta una historia, con un estilo clásico, llevando al espectador desde atrás hacia adelante y viceversa, sin lagunas, sin espacios vacios, aportando solo y exclusivamente lo necesario para que el mirón descubra por sí mismo la parte más oculta de cada personaje. Y lo consigue basándose en una novela de Thierry Jonquet, lo que nos reafirma en que estamos ante un excelente adaptador.

La dirección de actores es sublime. Antonio Banderas está contenido y creíble, tanto en su lado público, como en su oscuro y tenebroso secreto. Hacía mucho tiempo, quizás demasiado, que Antonio no actuaba de verdad. Elena Anaya, bella y deslumbrante, consigue embriagar al público y a su alter ego en la historia. Y el resto del reparto no desentona en absoluto.

Magnífica película, como casi siempre, que podríamos emparentar con “los abrazos rotos”, dado que ambas producen una sensación de ahogo al espectador, en ambas está presente una amarga locura y ambas son oscuras y sombrías.

Muy recomendable.
C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario