martes, 29 de enero de 2013

El lado bueno de las cosas

Silver Linings Playbook
2012
Estados Unidos
@@@@

Dirección: David O. Russell
Guión: David O. Russell y Matthew Quick
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Montaje: Crispin Struthers y Jay Cassidy
Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Julia Stiles, Paul Herman, Dash Mihok, Matthew Russell, Cheryl Williams, Patrick McDade, Brea Bee, Regency Boies, Phillip Chorba, Anthony Lawton, Patsy Meck, Maureen Torsney-Weir, Jeff Reim, Fritz Blanchette, Rick Foster, Bonnie Aarons, Ted Barba, Elias Birnbaum, Matthew Michels, Pete Postiglione, Richard Eklund III, Sanjay Shende, Mihir Pathak, Ibrahim Syed, Madhu Narula, Samantha Gelnaw, Tiffany E. Green

Que agradable me resulta reencontrarme con una comedia romántica que alcance las expectativas. No necesito obras maestras, ni guiones inigualables ni memorables interpretaciones, solo deseo espiar a través de mi ventana las extrañas vidas que se desarrollan a mi alrededor, unas vidas como las de Pat y Tiffany, dos personas heridas, con unas familias muy peculiares que les quieren. Mucho más cercano de lo que podemos creer.

Quizás realizar una buena comedia sea muy complicado en estos tiempos que corren pero David O. Russell lo ha logrado. Sin grandes alardes y con un guión más profundo, complejo y amargo de lo que muchos quieren ver, nos regala una historia de esperanza, sin filtros sentimentales si exceptuamos el “happy end” al que creo que se ha ganado el derecho.

Bradley Cooper consigue amarrar su personaje y salir airoso de su inestabilidad emocional con un trabajo aceptable, sin mucho histrionismo. El elenco de secundarios es maravilloso, retratan los tópicos de las relaciones familiares sin distorsionar la historia principal, aportándole los matices justos. Capítulo aparte merece una perturbada y perturbara Jenifer Lawrence, magnética e hilarante se come la pantalla y a su oponente, una revelación.

Lo peor la traducción del título al español, lamentable.

El domingo ganamos la combinada.
C.

jueves, 24 de enero de 2013

El Asedio

Arturo Pérez-Reverte
2010
 
Creí que el Sr. Pérez-Reverte me serviría de cura para mi desencuentro temporal con la literatura. Aunque hubo mejoría, no fue un tratamiento acertado.
 
En esta novela, el cartagenero, nos acerca al asedio que sufrió Cádiz por los franceses en la guerra de la Independencia.
 
Con una estructura lineal y varios personajes que nada tienen en común al comienzo de la historia, el escritor nos dibuja una ciudad en plena ebullición social, política y mercantil, conviviendo con las bombas francesas.
 
La trama policiaca padece de grandes altibajos, sin embargo las cuitas amorosas de la atractiva solterona y el corsario son mucho más redondas que los asesinatos. Personajes con un gran magnetismo como Ricardo Maraña han sido desaprovechados, por el contrario otros son totalmente prescindibles como el desesperante Señor Barrull.
 
Eso sí este trabajo posee un buen final, cosa de la que no puede presumir el autor frecuentemente.
 
Un libro menos fresco y con un estilo más pretencioso que anteriores entregas de D. Arturo.
 
Entretenido sin más.
 
C. 

domingo, 20 de enero de 2013

The Hole



Yllana & Paco León
Teatro Häagen-Dazs Calderón
20:00 Horas

Dirección: Yllana
Idea: Yllana y Paco León.
Intérpretes: Ángel Ruiz, Vinila Von Bismark, Arián García, Bruno Gullo, Alejandro Forriols, Julian Fontalvo, Arancha Fernández, Laura C. Morcillo, Nacho Sánchez, Julio Bellido, Donet Collazo y Viviana Camino

“Hay que estar en el agujero… para salir del agujero” reza el eslogan de esta transgresora producción que se estreno en Madrid con los ya míticos cuerpos desnudos de Vinila Von Bismark y el “Pony Loco” inundando Madrid en gran formato.

He de reconocer que al agujero nos arrastraron unos buenos amigos. Vírgenes, nos adentramos en el mundo del sensual cabaret sintiéndonos rápidamente integrados dentro él. El teatro se ha convertido en un pequeño Club donde tomar un mojito mientras disfrutas de la frescura de un espectáculo diferente, divertido, pícaro y actual.

Para abrir boca los tres mayordomos que nos han recibido interpretan a capella una colosal versión de aquel “video kill the radio star” y algún tema más que recuerdan nuestros tiempos de EGB.

¡Comienza el espectáculo!

Hoy ha librado la tatuada señorita Von Bismark y Viviana Camino es la encargada de huir de Pony Loco. Con sus cuerpos esculturales salidos de alguna playa de Ibiza, esta singular pareja, consiguen calentar la fría noche de Enero en la capital con cada una de sus persecuciones. Las “supernenas” exhiben sus vertiginosas curvas desnudas en sus acrobáticos vuelos por encima de nuestras cabezas. Almon y Súper Gold mantienen un extraño romance entre el cielo y el suelo en uno de los mejores números de este cabaret.

Para el final dejo la gran sorpresa de la función, Ángel Ruiz que ejerce como Maestro de Ceremonias. Heredero de uno de los creadores de este show, Paco León o del grandísimo Alex O´Dogherty, entre otros, Ángel comanda este ejercito “underground” con firmeza, seguro que sin desmerecer a sus predecesores. Con ingenio, agudeza y amaneramiento nos regala algunos de los mejores momentos de la noche con sus vertiginosos y punzantes soliloquios y su amor imposible.

Sopresa agradable, atrévete a entrar.
C.

domingo, 13 de enero de 2013

Los Miserables

Les Misérables
2012
Reino Unido
@@@@

Dirección: Tom Hooper
Guión: William Nicholson
Música no Original: Claude-Michel Schönberg Fotografía: Danny Cohen
Montaje: Chris Dickens
Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Dee Bradley Baker, Samantha Barks, Ignacio Guirado, Aaron Tveit, Colm Wilkinson, George Blagden, Hadley Fraser, Kerry Ingram, Daniel Huttlestone, Bertie Carvel, Isabelle Allen, Frances Ruffelle, Freya Parks, Marc Pickering, Patrick Godfrey, Michael Sarne, Alistair Brammer, Mark Donovan, Fra Fee, Ella Hunt, Sophie Ellis, Kerry Ellis, Tim Downie, Shonn Gregory, Leslie Csuth, Linzi Hateley, Jean-Marc Chautems, Konstantine Kurelias, Ian Pirie, Killian Donnelly, Hugh Skinner, Ross McCormack, Jonny Purchase, Alfie Davis, Victoria Ley, Kelly-Anne Gower, Vanessa Page, Dick Ward, Adebayo Bolaji, Andy Sanderson, Kenton Hall, Caroline Sheen, Lily Laight, Gioacchino Jim Cuffaro, Gabriel Vick, Nancy Sullivan, Alison Tennant, Jackie Marks, Sara Pelosi, Olivia Rose Aaron, Ian Floodgate, Sam Parks, Iwan Lewis, Rosa O'Reilly, Robyn North, Julia Worsley, Stevee Davies, Alice Fearn, Martyn Mayger, Paul Leonard, Ivan Dani, Karol Steele, Gary Bland, Jos Slovick, Johnny Saunders, Mary Cormack, Adam Pearce, Jaygann Ayeh, Julie Vollono, David Morris, Matt Harrop, Russell Churcher, Jordan Stevenson, Romeo Julio, Jayne Read, Aurel Lazar, Andy Coxon

En estos tiempos de cine en casa, archivos torrent, descargas directas y bahías de piratas, la espectacularidad de un musical mítico en la pantalla de un inmenso cineplex y un sonido increíble es un placer incomparable.

Tom Hopper ha construido una cinta sólida, sencilla, sin riego alguno, ni grandes artificios, una gran producción musical con unos actores sobresalientes. Primeros planos y grandes voces son las armas de la revolución, lo demás ya lo pone la historia de Victor Hugo.

Una vez más la Señorita Hathaway consigue sobresalir por encima de todos sus compañeros con una interpretación superlativa. En su impresionante solo vimos la cara que tiene el dolor. Como contrapunto a la tragedia, una pareja mágica, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, valores seguros en el cine de hoy. Los chicos australianos correctos, sin alardes.

Si te gusta el musical no lo dudes ve al cine…
C.

martes, 1 de enero de 2013

Holy Motors

Holy Motors
2012
Francia
@

Dirección: Leos Carax
Guión: Leos Carax
Fotografía: Caroline Champetier
Montaje: Nelly Quettier
Intérpretes: Denis Lavant, Eva Mendes, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Edith Scob, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister.

Más de veinte años han pasado desde que me enamoré de un viejo puente de París, el “Pont Neuf”. En aquel puente se vivió una de las historias de amor más bellas del cine con un ángel francés llamado Juliette Binoche como protagonista. Ahora, emocionado por el rencuentro con su arriesgado director, después de tanto tiempo y con el respaldo mayoritario de la crítica hacia su último trabajo, me siento traicionado.

He estado perdido por las carreteras del señor David Lynch con el vello de punta, subyugado por el misterio. He caminado por las oscuras calles que nos ofreció el Señor Kubrick hipnotizado por sus planos secuencia interminables. He cruzado la delgada línea roja herido por la balas de Terrence Malick, pero he sobrevivido. He asistido al vomito de mi corrupto teniente y a funerales italianos con Ferrara. El cine es mágico, magnético, cegador, el cine te posee y contrala. Pero hoy Señor Carax y críticos de todo el mundo he de decirles que esto es una absoluta mierda.

Bajo la bandera de homenaje al cine Carax nos plantea un juego de metacine sin ninguna ambición más que la propia masturbación fácil. Los que la respaldan hablan de que no nos dejará indiferente, evidentemente, la mayúscula decepción es motivo de violencia verbal. Denis Lavant debería haber acabado con el vómito narrativo de su compadre haciéndole entender que no todo vale.

Carax deja de beber.

Te odio.
C.