La Isla Mínima
2014
España
Alberto Rodríguez
9 sobre 10
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Ana Tomeno
Hay películas que explican todo a través de la palabra consiguiendo sintetizar una vida entera en poco más de dos horas, otras nos cuentan una historia a través de una serie de imágenes sin necesidad de palabras, donde en muchas ocasiones las miradas y los silencios son más importantes que el texto.
La Isla Mínima es heredera del Fincher que nos descubría el final de John Doe, con el mismo ritmo de aquel metrónomo Alberto Rodríguez disecciona para nosotros uno a uno los personajes que habitan en la rivera de un Guadalquivir asfixiante donde la ley la hacen los poderosos.
Con una fotografía arrolladora y portentosa, Alex Catalán nos regala unos planos cenitales grandiosos. El ambiente húmedo, polvoriento e infestado de moquitos se hace claustrofóbico para el espectador, más aún cuando descubrimos todo un ecosistema que vive al margen de leyes actuado con total impunidad.
Pero lo mejor de esta película es que demuestra que en nuestro país, muy a pesar de algunos, se continúa haciendo cine de mucha altura con actores increíbles como Javier Gutiérrez. Además, el futuro esta asegurado con gente como Raúl Arévalo que dibuja un personaje muy diferente al de sus anteriores trabajos con un resultado más que notable.
Un padre atormentado por la culpa, la tristeza de una madre, la soledad del policía fuera de su tiempo, el rostro de un asesino. Todo dibujado por miradas, gestos e imágenes, dentro de una atmósfera que reconvierte en protagonista de un guión al que no le sobra una coma y con un final trágicamente real.
Grande Alberto Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario