lunes, 30 de abril de 2012

Biutiful

Biutiful
2010
España - Mexico
4 sobre 5

Dirección: Alejandro González Iñarritu.
Guión: Alejandro González Iñarritu.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Intérpretes: Javier Bardem, Félix Cubero, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Piero Verzello, Ana Wagener, Maricel Álvarez, Violeta Pérez, Tomás del Estal, Albert Grabuleda Capdevila, Diana Aymerich, Isaac Alcayde, Raul Moya Juarez, Jesus Puchol.

Cuando un matrimonio se rompe parece que el mundo se acaba, eso sucedió cuando se descubrió que Alejandro González Iñarritu y Guillermo Arriaga se habían separado. El mundo que habían construido juntos había desaparecido. Todo por el ego, los dos lo deben tenerlo enorme.

A pesar del triunfo de "Babel", película de muy alto nivel, me pareció la más floja de la trilogía que quedaba de aquel sonado divorcio, quizás esto, me impedía sentirme atraído hacia "biutiful", pero todo llega.

Lo primero que quiero aclarar es mi profundo sentimiento de amor por el cine de Iñarritu, uno de mis directores favoritos. Creo que debe ser más osado, se ha vuelto cómodo instalado en las historias que rodean a la muerte. Debe salir, arriesgar y explorar en otros entornos menos trágicos.

Muy a pesar de lo anterior esta es una gran película. Una historia oscura y lúgubre de un padre que debe luchar para sacar adelante a sus hijos y lidiar con todos sus errores, sus fantasmas y su cercano final. Ni nada ni nadie parece capaz de ayudarle es su largo "vía crucis".

Javier Bardem borda un personaje patético, arrastrado y subyugado por la aldea global y por la cara desconocida de esa Barcelona de cloaca que tan bien retrata Rodrigo Prieto. Quizás ficción, quizás real. Repleta de inmigrantes ilegales, pisos patera, talleres clandestinos y supervivencia extrema.

La dirección de actores es espléndida pero el guión quizás se presenta inestable en algunas de las relaciones, aquí puede estar presente la falta de Arriaga. La fotografía de Rodrigo Prieto es luminosa pero consigue acercarnos la mugre, la suciedad, los bajos fondos y mala vida de Barcelona ciudad. Gustavo Santaolalla nos vuelve regalar una partitura esplendida de sabor agridulce. El y Alberto Iglesias son los mejores compositores del momento.

Buen cine y buena lección:

La obras maestras permanecen en tu alma para siempre, aun puedo recordar como si fuera ayer el día que me deslumbro "amores perros", incluso el camino hacia el coche, donde lo tenía aparcado en aquel cineplex, mis palabras sobre la dificultad de comprender el acento tan fuerte de sus protagonistas y el encuentro fortuito con un compañero de trabajo. De esto hace doce años largos. Biutiful no deja ese poso. El mundo no se acabó .

C.

sábado, 28 de abril de 2012

Grupo 7

Grupo 7
2012
España
3,5 sobre 5


Dirección: Alberto Rodríguez.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M. G. Moyano.
Intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Diana Lázaro, Lucía Guerrero, Carlos Olalla, José Manuel Poga, Joaquín Níñez .

En varias críticas había leído "the wire", y muchas eran positivas. La verdad es que Alberto Rodríguez iba empate en mi marcador, "7 vírgenes" me parecía interesante, era probable que hubiera madera en aquel director. Sin embargo en "After" perdió la ventaja.

Después de disfrutar "Grupo 7" el marcador de Alberto Rodríguez vuelve a estar en positivo. Sabor Urbizu con acento de Híspalis.

Lo mejor de la película es la ambientación de aquella Sevilla anterior a la Expo. Esos barrios marginales, tanto de edificios altos, sucios y decadentes, como de chabolas, donde nadie sabe dónde está la línea que marca el bien y el mal. Gran secuencia la de Mario Casas disparando al aire en aquel ruedo de ventanas donde reside la pobreza y la desesperación.

El guión es sólido y abierto, sin concesiones efectistas, sin artificios. Esto es lo que hay. La fotografía limpia, clara y realista no desentona con la historia, inspirada en algunos acontecimientos reales ocurridos en aquella España.

El reparto cumple las expectativas. Mario Casas realiza una labor aseada, creíble y cuasi destacable, pero por encima de todo destaca Antonio de la Torre. Antonio construye un personaje atormentado por una antigua perdida. Sin casi palabras es capaz de transmitirnos sus fantasmas y miedos, así como la impotencia de no saber desenvolverse en aquella lucha por la supervivencia sin salir mal herido. Magistral interpretación.

A pesar de todo el film se queda en un notable bajo, muy probablemente porque algunas historias no liguen bien del todo, o simplemente por las musas que a veces no llegan hasta el final.

Tendré que revisar “El factor pilgrim”.

Prometedora.
C.

viernes, 27 de abril de 2012

Violadores del Verso

27 de abril de 2012.
musicland festival
España//Madrid//Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.
00:00 Horas.

Invitados: Duo Kie, SFDK.
44,00 €.

La decisión de ir a Musicland comprendía dos razones:

Nunca habíamos estado en un festival y olvidar la tristeza de la derrota. Quizás solo cumplimos el segundo objetivo.

Realmente el Musicland nació de nalgas, demasiado arriesgada la mezcla de músicas, desde Vestusta Morla a Carl Cox y unos horarios desastrosos que no publicaron hasta unos días antes. Luego para más escarnio, a principios de semana empiezan a rebajar el precio de las entradas a la mitad, cosa que no entenderé nunca. Si has tropezado hay que asumir el fracaso y buscar una salida sin perjudicar al público que ya tiene comprada la suya. Para calentar más al público, supongo, empezaron a regalarlas el mismo día del festival. Dejar este puto negocio, inútiles.

A todo esto se le unió el factor climatológico, justo a la hora de comienzo cayó una tormenta impresionante. Suerte que nosotros, ya mayores, solo teníamos la intención de elegir un par de bandas de entre Vetusta Morla, SFDK y Violadores del Verso. Con la entrada PREMIUM teníamos acceso corralito, por cierto, demasiado grande.

Arribamos a la ciudad deportiva del Rayo Vallecano a eso de la 21:00 horas, chispeaba, aquello parecía la feria, pero no la de abril. Había una cola para entrar a ver el supuesto escenario “Indie” del que ya se habían caído tres bandas, solo quedaban El columpio Asesino y los chicos de Tres Cantos.

En la recepción después, del correspondiente cacheo femenino o masculino según tu sexo, descubrimos que con nuestra entrada podíamos obtener el acceso a cualquiera de los dos “golden circle”, en definitiva llegaba la hora de elegir.

¡lo siento Pucho, otro día será!

Al final el Festival se convirtió en el Cultura Urbana 2012.

Al adentrarnos en el campo de futbol que nos tocaba descubrimos el gran secreto, una lona azul cubría el césped artificial, quizás querían matarnos, quizás querían realizar juegos acuáticos, lo que está claro es que el gran charco que allí había permanecería eternamente. Además tengo que reconocer que mis VANS, ya viejecitas, tenían una fuga que propicio que lo primero que ocurrió fue la absorción de un litro largo de sucia agua en cada uno de mis calcetines, no eran las mejores condiciones para disfrutar. Sonaban los últimos Scrathes de “falsalarma”.

-DUO KIE-

No los conocía. ¡Ahora SI!

Estos cabrones de Móstoles y Fuenlabrada, que ya no cumplirán los treinta son un puntazo. Divertidos, rebeldes, contestatarios y punzantes. Nos regalaron una hora de show alternando su flow con su particular ”stand up comedy” en la que se sienten como pez en el agua, atizándole a el sistema y los políticos.

Nostálgicas esas bases de Extremoduro y el “So Payaso”, claro homenaje a la banda de Robe Iniesta. ¿Quien se apunta? es un pepino pegadizo incluido en el último disco. Ellos lo hicieron. “No des explicaciones de tu actos a tus enemigos, no las merecen. Tampoco a tus amigos, no las necesitan” Carpe diem. Espectacular final haciendo el “mosher” a ritmo de “Smell like a Teen Spirit” de Nirvana.

SFDK

Renunciar a volver a gozar con Pucho y los suyos fue culpa de estos sevillanos que nos dejaron en una hora y pico un poco fríos. Zatu y Accion Sánchez nos entregaron su tarjeta con grandes clásicos como "El niño Güei", "Una de piratas", "El liricista en el tejado" o "¿Dónde está Wifly?" También hubo temas de su nuevo largo "Lista de invitados", como "Está to feo" o "Ellos van a ver". Kultama o Titó de “falsalarma” fueron los invitados.

En ningún momento hubo una conexión completa entre público y MC, ni siguiera con “Los películas” o “S.E.V.I.L.L.A.“. Realmente pareció una simple trabajo sin alma, triste y raro en este género. Quizás, Zatu, deberías haber dormido más.

Violadores del Verso

La noche estaba en empate, una sorpresa y una decepción. Para la “midnight” mis zapatillas pesaban más de cinco kilos cada una y las esperanzas de triunfo se diluían entre algunas gotas de agua que se translucían entre los focos. No se veía la luna a través de las nubes, mal síntoma.

Para entonces y con increíble puntualidad debida a las amputaciones del cartel aparecía primero R de Rumba a los platos y más tardes sobre las tablas, Lírico, Sho Hai y Kase O. Un gran sonido, con un brillo y una nitidez suficiente. El soporte visual un flojo, secundario, pero “crew” sideral.

No hay mucho que decir, a pesar de estar rodando en solitario desde hace tiempo, cuando se mezclan son una autentica bomba de relojería. Con mi boca abierta y la nube aguantando, los zaragozanos desplegaron sus clásicos al viento de Vallecas, dejando claro que son los JEFES del RAP español sin discusión alguna. "Ocho lineas", "Cantando", "Pura droga sin cortar", "Asómate" “Marrones, Morena, Coronas” “Ballantains” dos horas donde todo ligaba bien. El inigualable flow de Kase O, muy probablemente el mejor MC de este país. El Hardcore de Sho Hai, rebelde y luchador. O la estabilidad, claridad  y fuerza con el micro de Lirico, todo ello dirigido desde los numarks por R.

Además nos regalaron la buena noticia de que tendríamos un nuevo trabajo después del verano.

Espero volver a cruzarme con ellos a solas.

Quien tiene los COJONES de retar a estos cuatro maños, ni siquiera la lluvia.
C.

PD: Ticketea, el diseño de la entrada es una puta mierda.

domingo, 22 de abril de 2012

Los juegos del hambre

The Hunger Games
2012
Estados Unidos
3 sobre 5

Dirección: Gary Ross.
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
Música: Danny Elfman y T-Bone Burnett.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Juliette Welfling y Stephen Mirrione. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Toby Jones, Donald Sutherland, Isabelle Fuhrman, Willow Shields, Alexander Ludwig, Amandla Stenberg, Wes Bentley, Lenny Kravitz, Leven Rambin, Paula Malcomson, Jacqueline Emerson, Dayo Okeniyi, Amber Chaney, Phillip Troy Linger, Latarsha Rose, Jack Quaid, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Tara Macken, Ian Nelson, Kalia Prescott, Ashton Moio, Raiko Bowman, Dakota Hood, Annie Thurman, Karan Kendrick, Ethan Jamieson, Chris Mark, Jackie Emerson, Kara Petersen, Steve Coulter, Nick Karner, Jeremy Marinas, Sam Ly, Russell Cook, Leigha Hancock, Sam Tan, Leigha Hancock.

Interesante adaptación cinematográfica de la última sensación literaria para adolescentes. ¿Una nueva saga interminable?

Los juegos del hambre se sustentan en un sencillo concepto ya utilizado antes en el cine "solo puede quedar uno", y con esta premisa principal se desarrolla una historia arriesgada, donde los distritos sometidos después de una gran guerra deben ofrecer cada año un adolescente a un perverso "reality" del que solo regresa uno.

Con este argumento pasean ante nosotros temas transcendentales como el sacrificio por la familia, la lucha de clases, el instinto de supervivencia extremo y la falta de valores en una sociedad hiperdesarrollada. Desgraciadamente el potencial y la crudeza de la historia se quedan a medio camino de sus posibilidades.

Nada destaca demasiado en un film entretenido, quizás lo mejor es el diseño de producción, con un matiz minimalista dentro del concurso y lo peor, el zafio estilismo sacado de lo más cutre del " el quinto elemento".

Útil para la iniciación cinéfila adolescente.
C.

viernes, 6 de abril de 2012

Alatriste

Alatriste
2006
España
3 sobre 5.

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
Guión: Agustín Díaz Yanes.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Paco Femenia.
Montaje: José Salcedo.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Juan Echanove, Javier Cámara, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Francesc Garrido, Pilar López de Ayala, Jesús Castejón, Cristina Marcos, Luis Zahera, Pilar Bardem, Nadia de Santiago, Nacho Pérez, Enrico Lo Verso, Miguel Alcíbar, Eliana Álvarez, Carlos Bardem, Nicolás Belmonte, Mon Ceballos, Alberto Cerrada, Simon Cohen, Tomás del Estal, José Antonio Gallego, María Jesús Hoyos, Charlie Lázaro, Mariano Llorente, Cipriano Lodosa, José Luis Manrique, Enrique Martínez, Ignacio Mateos, Javier Mejía, Christophe Miraval, Diego Moreno, Roberto Mori, Alex O'Dogherty, Pablo Olewski, Francesc Orella, Alber Ponte, Ana Ramos, David Reymonde, Julio César Rodríguez, Juan Ruiz, Jesús Ruyman, José Sacristán, Artur Sala, José Luis Santos, Paco Tous, Manuel Vidal, Quim Vila.

El capitán Alatriste nacido de la pluma del gran escritor y periodista Pérez-Reverte debería ser el superhéroe hispano de nuestra época, y quizás algún día lo logre.

A pesar de la gran debilidad que siento por Viggo Mortesen siempre fui contrario a que fuera la imagen del capitán. Me equivoque de pleno, probablemente el mayor acierto de esta superproducción hispana sea el genial Mortensen, líder de un reparto de guerreros hispanos de los que nos sentimos orgullosos por su nobleza. Alatriste, hombre de pocas palabras, consigue disimular su acento forastero y ofrecer una imagen a la altura de las expectativas.

Eduard Fernández, una vez más estelar secundario siempre al lado de Alatriste. La bestialidad de Antonio Dechent, el Noriega grande de España o el Conde Duque Cámara. Casi todos hacen la cinta digerible y entretenida a pesar de lo deslavazado guión. También algo pobre me parece la participación de Unax Ugalde, muy plano y poco creíble. Una pena.

Las chicas también dan la talla. Desde una Nadia de Santiago malévola, hasta la recuperada Ariadna Gil, enamorada de nuestro Capitán, la atormentada Elena Anaya en busca de posición en la corte desde su infancia y la silenciosa Pilar López de Ayala al servicio del señor Malatesta.

Después de analizar estas letras no damos cuenta que es el reparto y la historia lo que sostiene esta película, con seguridad Alatriste merecía un saga, merecía una obra maestra, merecía algo más que un conjunto de aventuras, a veces inconexas. La relaciones entre los personajes están en su mayoría sesgadas y nos resulta muy complicado discernir el grado de complicidad, enamoramiento o antipatía que existe entre algunos de los personajes.

El capitán Alatriste debió ser un superhéroe español, pero no perdemos la esperanza de que algún día se haga realidad.

C.