lunes, 30 de abril de 2012

Biutiful

Biutiful
2010
España - Mexico
4 sobre 5

Dirección: Alejandro González Iñarritu.
Guión: Alejandro González Iñarritu.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Intérpretes: Javier Bardem, Félix Cubero, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Martina García, Manolo Solo, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Piero Verzello, Ana Wagener, Maricel Álvarez, Violeta Pérez, Tomás del Estal, Albert Grabuleda Capdevila, Diana Aymerich, Isaac Alcayde, Raul Moya Juarez, Jesus Puchol.

Cuando un matrimonio se rompe parece que el mundo se acaba, eso sucedió cuando se descubrió que Alejandro González Iñarritu y Guillermo Arriaga se habían separado. El mundo que habían construido juntos había desaparecido. Todo por el ego, los dos lo deben tenerlo enorme.

A pesar del triunfo de "Babel", película de muy alto nivel, me pareció la más floja de la trilogía que quedaba de aquel sonado divorcio, quizás esto, me impedía sentirme atraído hacia "biutiful", pero todo llega.

Lo primero que quiero aclarar es mi profundo sentimiento de amor por el cine de Iñarritu, uno de mis directores favoritos. Creo que debe ser más osado, se ha vuelto cómodo instalado en las historias que rodean a la muerte. Debe salir, arriesgar y explorar en otros entornos menos trágicos.

Muy a pesar de lo anterior esta es una gran película. Una historia oscura y lúgubre de un padre que debe luchar para sacar adelante a sus hijos y lidiar con todos sus errores, sus fantasmas y su cercano final. Ni nada ni nadie parece capaz de ayudarle es su largo "vía crucis".

Javier Bardem borda un personaje patético, arrastrado y subyugado por la aldea global y por la cara desconocida de esa Barcelona de cloaca que tan bien retrata Rodrigo Prieto. Quizás ficción, quizás real. Repleta de inmigrantes ilegales, pisos patera, talleres clandestinos y supervivencia extrema.

La dirección de actores es espléndida pero el guión quizás se presenta inestable en algunas de las relaciones, aquí puede estar presente la falta de Arriaga. La fotografía de Rodrigo Prieto es luminosa pero consigue acercarnos la mugre, la suciedad, los bajos fondos y mala vida de Barcelona ciudad. Gustavo Santaolalla nos vuelve regalar una partitura esplendida de sabor agridulce. El y Alberto Iglesias son los mejores compositores del momento.

Buen cine y buena lección:

La obras maestras permanecen en tu alma para siempre, aun puedo recordar como si fuera ayer el día que me deslumbro "amores perros", incluso el camino hacia el coche, donde lo tenía aparcado en aquel cineplex, mis palabras sobre la dificultad de comprender el acento tan fuerte de sus protagonistas y el encuentro fortuito con un compañero de trabajo. De esto hace doce años largos. Biutiful no deja ese poso. El mundo no se acabó .

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario