sábado, 31 de diciembre de 2011

2011

"Drive"

"Suck It And Seeª ARCTIC MONKEYS

"Cristiano Ronaldo"

"Flea y Chad dentro dentro de mi cámara"



“Nos queda el presente que ya es suficiente
y no nos debe faltar”
Los restos del naufragio – Enrique Bunbury 2004.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Drive

Drive.
2011.
Estados Unidos.
5 sobre 5.

Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión Hossein Amini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Matthew Newman.
Interpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Christina Hendricks, Oscar Isaac, Bryan Cranston, Albert Brooks, Ron Perlman, Tina Huang, Joe Pingue, Cesar Garcia, Tiara Parker, James Biberi, Jeff Wolfe, Christian Cage, Chris Smith, Chris Muto, River Stone Mckeever, Sarah Adela Tirado, Wray Gould, Steve Knoll.

¿Por qué un tiburón no puede ser bueno?

Así se resume está extraordinaria película, por la que Ryan Gosling no está nominado a los globos de oro. A pesar de no ver las otras por las que sí lo está, estoy completamente convencido de que es la mejor interpretación de todas.

Drive es una maravillosa joya. Estas joyas son muy difíciles de encontrar, hay que buscar y buscar en la cartelera, y a pesar del gran número de estrenos anuales, muchos años pasan sin encontrar un tesoro parecido.

No tenía ninguna noticia de Nicolas Winding Refn, director de 41 años, de origen Danés que creció en la gran manzana. Ha realizado varios films entre ellos la trilogía Pusher y Valhalla Rising. Tendremos que revisar el primer Pusher, parece lo más destacable. Ahora, sin embargo, puede presumir de haber esculpido su nombre entre los ganadores del festival más prestigio de todos, el premio al mejor director de Cannes de este año.

La depurada escena inicial que nos presenta el salpicadero de un Chevy Impala manejado por un enigmático conductor, que ya anuncia que estamos ante la sorpresa de la temporada. Este es el comienzo de una turbadora y hechizante historia que arranca y concluye de manera redonda, presidida por una identidad visual heredera de la pelis de acción de los ochenta, pero desarrollada de una manera mucho más estética y con una narrativa exquisita. Cada escena está cuidada al máximo, no existe un fotograma de relleno y todos intentan alcanzar un cine de la máxima altura. El ritmo es extenuante, crece, crece sin pausa, hasta cortarnos el aliento. Creo que estuve más de una hora sin respirar. Sencillamente una obra maestra en su género.

La vida del conductor en una vida muy espartana. Metódico, frío, misterioso y solitario, trabaja en un pequeño taller y posee una increíble habilidad para conducir. Ante él se cruzan Irene y Benicio, una vecina y su hijo, por la que siente una atracción especial, lo que desestabiliza su equilibrio emocional. El magnetismo del personaje de Gosling es sobrecogedor, no puedes dejar de admirar esa manera tan segura de andar por Los Ángeles. Ser capaz de transmitir tanto con tan poco. Según avanzamos hacia el infierno su rostro deja de ser tan sereno y sus palabras empiezan a multiplicarse, descubriendo un resquicio de su lado más oscuro. Carey Mulligan, Irene, realiza un trabajo acorde con la producción. Una mujer frágil, casada, que se ve arrastrada por el magnetismo animal de nuestro protagonista, a pesar de su difícil situación. Ron Pearlman, Brian Cranston y Albert Brooks, magníficos, recrean el ecosistema del hampa angelino, al más puro estilo del cine negro de clásico.

La música de Cliff Matínez, antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers y colaborador habitual de Steven Soderbergh desde “Sexo, Mentiras y Cintas de Video”, nos regala una evocadora vuelta a los sintetizadores de aquella maravillosa década, y introduce la música como un protagonista más en la trama, tan importante como los silencios, los pequeños gestos, las medias sonrisas.

No hay nada en ella que podamos mejorar, ni siquiera su abierto y de nuevo excelente final. Muy de cuando en cuando no topamos con una obra que perdurará en el tiempo. Esta lo hará.

Ve a verla YA.

C.

martes, 27 de diciembre de 2011

reMIX

MOMIX
Teatros del Canal.
Sala Roja.
20:00 Horas.
Dirección: Moses Pendlenton.

Nada hay mejor que una cita misteriosa como esta. Mi amigo invisible se estrujó la sesera y me sorprendió con este espectacular show de danza contemporánea.

Puedo decir sin rubor que no había oído hablar nunca de Momix, una compañía americana de danza creada por Moses Pendleton hace treinta años, con media docena de creaciones y este “reMIX” un refrito de los mejores números de algunas de ellas para celebrar el treinta aniversario. Incluyen en la obra alguna “performance” nueva.

“reMIX”es un cruce entre danza contemporánea e ilusionismo, increíble, imaginativo, turbador y sensual. Nos adentra en el mundo de la danza desde una perspectiva muy novedosa y digerible que hace que la producción sea un escaparate inmejorable para deleitarnos con las inauditas posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo.

La hora y media larga se quedó corta. Sputnik (Fellow Traveller) fue maravillosa.

Muy recomendable. C.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Red Hot Chili Peppers

17 de diciembre de 2011. España//Madrid//Palacio de los Deportes.
21:45 Horas.
Invitados: Foals.
62 €.




Set List:

01. Monarchy of Roses.
02. Can't Stop.
03. Charlie.
04. Scar Tissue.
05. Look Around.
06. Throw Away Your Television.
07. Universally Speaking.
08. Me and my Friends.
09. Breaking the Girl.
10. The Adventures Of Rain Dance Maggie.
11. F.U. [cover Thelonious Monster's].
12. Higher Ground.
13. Under the Bridge.
14. Factory of Faith.
15. Californication.
16. By the Way.

17. Dani California.
18. Meet Me at the Corner.
19. Give it Away.

Era la primera vez que “mi cielito” nos acompañaba a la ceremonia máxima del Rock ´n´roll, su primera gran banda internacional. Y no la defraudaron.

Para quien no conozca la historia. éste concierto pudo no celebrarse nunca, la banda estuvo en un largo paréntesis que acabo con el anuncio unilateral por parte de John Frusciante de su salida para dedicarse a su carrera en solitario, o realmente a vivir, porque desde entonces no ha sido muy prolífico. Todo el mundo presumía que sería un golpe definitivo para la banda de Los Ángeles, pero si eso pensaban estaban equivocados, el alma de las “guindillas picantes” no la robo Frusciante, pertenece a Tony y Flea, siempre fue así. Y como lo más normal del mundo, Josh Klinghoffer, amigo y colaborador de Frusciante en multitud de proyectos se ha hecho con el puesto de titular del equipo.

Extraño pero mucho más natural de lo que parece, Josh ya acompaño a la banda en la última parte de la gira “Stadium Arcadium”. Sobre el escenario la energía continúa fluyendo. La base rítmica es inigualable en estos momentos dentro del Rock. Anthony sigue siendo un gran frontman, a pesar de los años, todavía le tiran sujetadores. Josh realiza y maravilloso trabajo que hace honor a su altura de músico de estudio muy reputado, gran guitarrista.

Un sonido impecable, mucho más compacto y colorido con los músicos de apoyo, gran idea reforzar la percusión y los sintetizadores, los matices musicales crecen exponencialmente.

Un magnifico montaje de pantallas LED compuesto por un gran pantalla trasera y ocho pantalla flotantes que se iban posicionando de mil y una formas diferentes hasta acabar creciendo convertidas en enormes cortinas de LED.

En cuanto al setlist suerte dispar, tuve que aguantar “Charlie” no me gusta nada a pesar de que lleve mi nombre, pero pude disfrutar de “Breaking the Girl” y “Higher Ground”. Continuamos echando en falta algún tema de “One Hot Minute” y escuchar algún día en vivo “Pea”. Michael Balzary es mi ídolo.

Casi dos horas de explosión Funk-Rock-Pop-Punk-Rap, es decir mestizaje puro. Y dos horas está muy bien para lo que habitualmente se prodigan. Volveremos a encontrarnos más pronto que tarde.

Mi grupo.

C.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Paranoid Park

Paranoid Park.
2007.
Estados Unidos.
4 sobre 5.


Dirección: Gus Van Sant.
Guión: Gus Van Sant, basado en una novela de Blake Nelson.
Fotografía: Christopher Doyle y Rain Kathy Li.
Montaje: Gus Van Sant.
Intérpretes: Gabe Nevins, Daniel Liu, Taylor Momsen, Jake Miller, Lauren McKinney, Winfield Jackson, Joe Schweitzer, Grace Carter, Scott Patrick Green, John Michael Burrowes, Dillon Hines, Emma Nevins, Brad Peterson, Emily Galash, Oliver Garnier, Eric Anderson, Jeremy Anderson, Esther Vaca, Susan Ploetz, Addison Owen, Andres Alcala, Jordy Weimer, M. Blash, Nick Culbertson, Ben Burrowes, Richard Miller, Christopher Doyle, Danny Minnick, Francisco Pedrasa.

Realmente Gus Van Sant es un director de dos velocidades:

1.- “In” industria. Guiones sencillos. Personajes transparentes. Nada de recursos Indie, ni en la fotografía, ni en el montaje.

2.- “Out” industria. Guiones abiertos. Personajes complicados y complejos. Muchos recursos en la fotografía y en el montaje como parte de la historia y los personajes.

“Paranoid Park” se incluye dentro de la segunda clase. Alex un skater de Portland nos cuenta su oscura historia, y nos la cuenta porque no puede soportar la carga que conlleva transportarla cada día, a pesar de su juventud. Un juego adolescente se convierte en un terrible crimen, y Alex debe decidir cómo reaccionar.

Heredera de “Elephant”, su personal visión de la matanza de aquel instituto americano. “Paranoid Park” nos muestra una sociedad americana donde la familia es un ser enfermo, la incomunicación es un patrón entre padres e hijos y la amistad está sobrevalorada. Dentro de este universo, distinguir cual es la opción correcta es matemáticamente imposible. La ética no existe, o está distorsionada.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de esta forma de filmar, onírica e inspiradora, con largos travelling, cámara lenta, desenfoques y alteraciones en la textura. Una música muy bien seleccionada y un montaje bien escogido, complejo y atractivo a la vez, donde no te lo dan todo masticado.

Buen trabajo del Sr. Van Sant.

Buen cine de autor norteamericano.
C.

Mourinho 2.0

Somos inferiores.

Tres años después seguimos alimentando el monstruo de la inferioridad manifiesta.

Y Mourinho 2.0 no ha conseguido solucionar la enfermedad.

Mental y futbolísticamente estamos a años luz de un Barcelona que además se ha reforzado mucho mejor que nosotros y ya no tiene la plantilla tan corta como en años anteriores.

Al principio de la temporada todo parecía cambiar, el equipo jugaba bien, plantamos cara al Barca en la Supercopa e incluso llegamos a ganar quince partidos seguidos. Pero al final Mourinho me ha vuelto a engañar, está vez más comedido, más cauto, mas controlado, pero seguimos a mucha distancia de Barca.

Nada José, ya me contarás algún día que hace Mendes en el Madrid.
C.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Vetusta Morla

09 de diciembre de 2011.
España//Madrid//La Riviera.
20:30 Horas.
Invitados: Eladio y Los Seres Queridos.
21 €.




Set List:

01. Los Días Raros.
02. Boca En La Tierra.
03. Cenas Ajenas.
04. Copenhague.
05. Un Día En El Mundo.
06. Escudo Humano.
07. Baldosas Amarillas [con Eladio].
08. Maldita Dulzura
09. En El Río.
10. Valiente.
11. Saharabbey Road.
12. Canción De Vuelta.
13. Un Plan Mejor.
14. Rey Sol.
15. Mapas.
16. El Hombre Del Saco.

17. Iglús.
18. Mi Suerte.
19. Lo Que Te Hace Grande.
20. Sálvese Quien Pueda.
21. La Cuadratura Del Círculo.

Realmente increíble parece que después de tantos años sea hoy la primera vez que piso “La Riviera”. Donde quedarán aquellas nuestras salas, “Universal Sur” o “Aqualung”. Mis reticencias de viejo cascarrabias se acabaron al ver ese primer piso de esta legendaria sala de fiesta, que en los tiempos que correr se convierte en el epicentro de la música en vivo en la capital.

Los dos mil quinientos incondicionales consiguieron colocar el primer “SOLD OUT” de las cinco noches que el grupo madrileño ha conseguido abarrotar este local. Realmente muchos esperábamos el salto al Palacio de los Deportes, pero los reyes de la autogestión han apostado por la cercanía de la sala.

“Mapas” no es “Un Día En EL Mundo”, pero es un buen disco, sobre todo para ser el sucesor de uno de los mejores del Rock español en este siglo. Ahora bien el directo todo lo transforma. El comienzo es impresionante, quizás nunca pensé realmente que podríamos comparar a los chicos de Tres Cantos con la banda de Thom Yorke, pero este inicio, medido, contenido, blanco y apabullante con “Los Días Raros” recuerda a la grandilocuencia de alguna de las creaciones del mítico Inglés.

Dos horas de Rock, mucho más guitarrero, mucho mejor producido que en sus discos. Doce años en la carretera se nota y estamos ante una banda de altura, donde Pucho se convierte en el maestro de ceremonias, más contenido y maduro pero con esa voz impresionante, a pesar de abusar en exceso del oé.

El sonido, más que aceptable. Colaboraciones como nos tienen habituados; Eladio de “Eladio y los seres queridos” subió a las tablas para interpretar junto a la banda “Baldosas Amarillas”. Retazos de Hard Rock en algunos de los pasajes. Altibajos quizás demasiado pronunciados que, por reprochar algo, se podrían solucionar con una restructuración del setlist. Una escena sin pantallas, sencilla y un gran montaje de luces. La comunión entre el grupo y su público sigue siendo sobrenatural como la interpretación por parte de la audiencia de los coros Saharabbey Road. Nunca vi una compenetración espontanea tan profesional.

Un regalo: Iglús.

Noche de niebla en Madrid con Love of Lesbian de fondo.

Volveremos a encontrarnos en la carretera.
C.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Zarkana

“Atrapado en el tiempo, entre las paredes de un teatro abandonado, un mundo aletargado cobra vida.

Fascinantes criaturas surgen de las profundidades de este reino de extraordinario desconcierto. En él, el mago Zark se embarcará en una búsqueda para recuperar su amor y recobrar sus poderes perdidos.”

Así reza el programa de mano de Zarkana, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil. Estrenado el pasado verano en el Radio City Music Hall, en la ciudad de los rascacielos. Solo los neoyorkinos han podido ver este nuevo montaje de los canadienses antes que nosotros.

Atípico espectáculo, se desarrolla en teatros [en pabellón deportivo aquí] no en carpa. Esto, que viene siendo una tendencia de la marca con antiguos espectáculos como Saltimbanco, supone un hándicap dado que la magia del circo reside en casa habitual, mucho más íntima y acogedora.

La estructura es muy parecida al método de trabajo habitual de la compañía. La innovación viene dada por el magnífico montaje escénico [imposible bajo las lonas tradicionales] una combinación de musical, ópera rock y filmaciones soporte, que muy bien combinadas consiguen un efecto de realidad y profundidad asombrosos.

La música mucho más atrevida, potente y protagonista que en el resto de espectáculos, los solistas no fueron de mi total agrado. Como curiosidad en la banda sonora participa Sir Elton John.

Por lo demás, sorpresa tras sorpresa, cada número más difícil que el anterior. En esta ocasión lo más asombroso recayó en una pintora que realiza sus dibujos en la arena a una velocidad y con una destreza sin igual. Más sencillo pero mucho más arriesgado, los saltos sobre la barra rusa. Terrorífico el montaje de la araña sobre el que trabajaban los “Grand Volant”, a pesar de la demasiado chillona voz de la araña solista. Picaros y a buen nivel estuvieron Hocus & Pocus, sobre todo en el número de la silla eléctrica [gran idea, con mucha carga simbólica]. Inolvidable el contorsionista minimalista.

Quizás demasiado cercano al sublime y romántico “Corteo”.

C.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

CSI: Crime Scene Investigation [10ª temporada].

Pues pensaba que no podría tragarme otra temporada completa de la pionera de las franquicias CSI, Las Vegas.

Ya después de diez largos años algunos cambios, algunos muertos y demasiada cirugía estética, sin Gil Grissom la cosa estaba un poco aburrida y los guionistas de la novena temporada debían ser becarios, pero hemos remontado un poco el vuelo.

El Doctor Raymond Langston [Laurence Fishburne] parece que comienza a funcionar y las historias son un poco más elaboradas.

Solo para cuando estoy muy cansado.

C.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Purgatorio

Matadero
Naves del Español
Sala 2
20:30 Horas

Dirección: Josep Maria Mestres
Texto: Ariel Dorfman
Intérpretes: Viggo Mortensen y Carmen Elías.

Después de mi encuentro futbolístico con el Señor Motersen no pensé en volver a cruzarme con él, por lo menos tan pronto.

Tom Stall en “Una historia de violencia”, Nikolai Luzhin en “Promesas de este”, ambas del maestro del lado oscuro de la mente Mr. Cronenberg, aunque más conocido por su participación en la gran saga del anillo como “Aragorn” y con una dilatada carrera en el mundo cinematográfico, decidió, hace unos años volver al teatro. Aquí, en nuestro país, en nuestra ciudad, Madrid.

Para su vuelta a las tablas ha elegido “Purgatorio” de Ariel Dorfman, escritor chileno, autor de “La muerte y la Doncella”, obra cumbre de la literatura latinoamericana. Purgatorio bebe de aquellas aguas, nos enfrenta al crimen y al perdón, a las diferencias culturales, a la intolerancia, la venganza o la justicia.

Tengo que reconocer que el plan surgió por la presencia de la estrella de Hollywood en el Matadero. Lo siento es cierto. A pesar de que sigo su carrera [en las malas y en la buenas], que de vez en cuando buceo en su interesante blog, y que cada vez está más alejado del star system.

Pues el montaje nos sorprendió gratamente. Con tres actos bien diferenciados que nos invitan a viajar por las conversaciones de un psicoanalista y su paciente enfrentados al reto de tratar de asumir la culpa, solicitar el perdón o en definitiva cambiar. Nada diré del argumento, dramático, duro, difícil para los actores e ingenioso, solo que la reflexión sobre las relaciones humanas es certera, aterradora y fría. Lo vemos todos los días en los telediarios.

Carmen Elías, con su tercera juventud, realiza un trabajo aseado, quizás un poco falto de emoción en el primer acto, me falto llorar por los niños perdidos en la locura de la sin razón de la raza humana de cualquier lugar o condición. Viggo, con un comienzo vacilante del primer acto, consigue trazar un personaje que va creciendo según avanzan la representación, hasta el punto que consigue un notable alto. Con su acento porteño, construye al hombre preocupado de sí mismo, quiere conseguir su objetivo a cualquier precio sin pensar en los demás, falto de valores y capaz de arrepentirse, aunque nunca sabremos si su arrepentimiento es real o fruto de un plan que asegure su bienestar.

El escenario, una habitación rodeada de voyeurs por tres lados, minimalista y aséptico contribuye a mantener el suspense de la trama. Y la bienvenida de los actores durante el acceso a la sala se convierte en la herramienta para dar la salida a la tensión narrativa que existirá entre ese hombre y esa mujer.

¿Qué estarías dispuesto a perdonar tú?

No te la pierdas.

C.