domingo, 25 de marzo de 2012

I believe in Miracles [2]

2012 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX – Sepang International Circuit [Kuala Lumpur].

Rara mañana de domingo.

Alonso partía desde la cuarta fila en la octava posición, todo hacía presagiar que íbamos a sufrir. ¡Condenado coche rojo! La lluvia habitual invitada en Malasia hacia su aparición antes de la salida y provocaba bandera roja en la novena vuelta. En esta pequeña parte de la carrera Fernando ya había logrado su objetivo, alcanzar el Top 5. Yo me quedaba sin carrera, pues a las doce debía estar en Butarque, empujando al CD Leganés en su partido contra el Tenerife. Una hora de parón.

Extrañas carambolas del destino, Ferrari acierta con la estrategia y el domingo se convierte en excitante. Alonso consigue adelantar a Hamilton en boxes, a Webber y Pérez en pista y se coloca primero a falta de tres cuarto de carrera.

El ritmo en mojado del Ferrari de Alonso es competitivo y la inestabilidad del tiempo le empuja hacia el pódium, pero el “Checo” Pérez, a medida que la pista se seca, se destapa como el gran rival a batir. Vuelta a vuelta su ritmo infernal hace tambalearse los cimientos del equipo del “cavallino” hasta la segunda parada en la que un error de estrategia de Sauber le concede unos segundos a Fernando. De nuevo el de Jalisco aprieta los dientes y cuando lo tiene en su punto de mira para ajusticiarlo, salida de pista.

La veteranía y el saber hacer del piloto Asturiano prevalecen una vez más sobre el potencial de su coche. Que nadie olvide que con el mismo material Felipe Massa solo logra acabar en el puesto quince.

Y para los que no le conozcan, Sergio Pérez, gran promesa de la F1, fue el alter ego de Jaime Alguersuari en la F3 Britanica, en la última carrera de aquel campeonato, Pérez, con todo a favor sucumbió ante un Alguersuari estelar. Ahora ¿Dónde esta Jaime?

Solo queda esperar que Ferrari acierte con las piezas nuevas, aún estamos muy lejos.

Y van veintiocho.

Forza Alonso!

PD: Esta mañana volvió o sonar el “I believe in Miracles” versión en directo de Pearl Jam. Además gano el Leganés.

domingo, 18 de marzo de 2012

Intocable

Intouchables
2011
Francia.
3 sobre 5.

Dirección: Olivier Nakache y Eric Toledano.
Guión: Eric Toledano, Olivier Nakache.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Intérpretes: François Cluzet, Audrey Fleurot, Omar Sy, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaïa Kraghede Bellugi, François Bureloup, Cyril Mendy, Thomas Soliveres.

Intocable es la típica película llena de optimismo. Ni pretenciosa, ni ambiciosa, con alguna trampa, pero repleta de esperanza, un ejemplo de cómo tratar de cambiar una vida que parecía acabada.

Lo primero que la diferencia de algunas producciones americanas del mismo corte, es la falta absoluta de sentimientos que aquellas padecen, aquí nuestros personajes son reales, tienen angustias, dificultades. Están mucho más pegados a la realidad.

La segunda diferencia es el tratamiento de la historia, mucho más europeo y cuidado, sin barreras morales, ni éticas, sencillamente mostrar que cualquier situación, por adversa que esta pueda parecer, debe de verse desde diferentes perspectivas.

La tercera diferencia son las relaciones entre los personajes, mucho más espontáneas, sanas y claras. Relaciones reales, que florecer donde menos lo esperamos. La química que surge entre los protagonistas, tan diferentes, solo se da en situaciones límite como las que ambos se encuentran.

Todo tiene una razón, la mayoría del cine realizado al otro lado del charco solo busca el negocio, sin embargo, muchas veces el secreto del cine está en el corazón. Se agradece este tipo de producciones que te hace más sencillo el levantarte por la mañana, además de albergar que en el mundo hay también buena gente.

Cine dulce y vida.
C.

viernes, 16 de marzo de 2012

El discurso del Rey

The King's Speech
2010
Reino Unido y Australia
3 sobre 5

Dirección: Tom Hooper.
Guión: David Seidler.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Tariq Anwar.
Intérpretes: Helena Bonham Carter, Colin Firth, Guy Pearce, Michael Gambon, Geoffrey Rush, Timothy Spall, Jennifer Ehle, Derek Jacobi, Anthony Andrews, Eve Best, Dominic Applewhite, Max Callum, Filippo Delaunay, Tim Downie, Freya Wilson, Mark Barrows, Harry Sims, Sean Talo, Anna Reeve Cook, James Currie, Dick Ward, Mary Robinson, Naomi Westerman, Jasmine Virtue.

Agradable película de corte muy británico.

Todo el mundo hablaba de ella, y yo tenía muchas ganas de ver que tal funcionaba esta cinta en mi salón. El resultado fue positivo, es mas debí haberla visto en una sala grande, es tolerada y las niñas hubieran disfrutado. Con la poca oferta que hay de cine familiar de calidad no puedo dejar pasar estas ocasiones.

Un guión sencillo y simple nos cuenta, de una manera quizás demasiado escueta, un pedacito de la historia británica y de la dificultad de su futuro rey para dirigirse a sus súbditos.

La fotografía, oscura y arriesgada, sugiere una época difícil, complicada y es el contrapunto necesario para un guión demasiado banal para el tiempo y los hechos que se sucedieron.

Lo mejor, sin duda, son Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush, sobre todo el australiano que sostienen esta gran producción. Geniales como siempre, consiguen darle jaque al rey muy a pesar de lo que digan los premios, y vuelven a demostrar que se encuentran entre un grupo de privilegiados capaces de cambiar el rumbo de un film.

Como decíamos más arriba, agradable película, pero muy por debajo de lo esperado.
C.

sábado, 10 de marzo de 2012

El Montaplatos

ANIMALARIO
Matadero
Naves del Español
Sala 2 20:30 Horas

Dirección: Andrés Lima.
Texto: Harold Pinter , traducido por Alberto San Juan.
Intérpretes: Alberto San Juan y Guillermo Toledo.

Asfixia y agobio.

Cuando entras en una sala de teatro en negro, con dos catres plegables entre dos tribunas enfrentadas como escenario. Además, todo, suelo, paredes e incluso butacas, cubierto de plástico negro. La sensación es agobio y asfixia.

Magnifico montaje del texto del dramaturgo londinense Harold Pinter, adaptado a la realidad hispana. Aquí los protagonistas son Benito y Gustavo en vez de Ben & Gus.

El comienzo de la historia se desarrolla en la oscuridad. No conocemos la relación de los protagonistas, es más, la aparente desconfianza existente entre ambos nos conduce a pesar en que no se conocen. Al mismo ritmo en que surgen de la penumbra empezamos a descubrir la cruda realidad de sus relaciones.

Benito, es la voz cantante por antigüedad, mantiene una autoridad sobre Gus que no aplica al resto de su tarea. Se atisba su cobardía en cada uno de sus tics. Está cansado y no se plantea nada de su triste vida, solo esperar la llamada para realizar su trabajo, mientras realiza maquetas de barcos.

Gustavo, está tocado por los últimos acontecimientos laborales. Asume su condición de eterno novato y se encarga de todo lo accesorio. Se hace preguntas y se cuestiona su situación en la cadena.

Gustavo y Benito, Benito y Gustavo, a pesar de llevar mucho tiempo trabajando juntos no se fían el uno del otro y viven realidades paralelas. Esplendida comedia negra, con un ritmo absolutamente medido, que nos conduce, sin decaer un ápice, desde el asombro más oscuro a la risa, desde la rabia a la más profunda tristeza.

Alberto San Juan dibuja su personaje entre un millón de muecas que transmiten su gran inseguridad. Soberbia interpretación, como siempre. Guillermo Toledo, también a gran altura, acerca a Gustavo más a su estereotipo. Tartamudo, sumiso e inseguro, pero cuestionándose toda su realidad.

Gran teatro.
C.

lunes, 5 de marzo de 2012

House M.D. [7ª temporada]

El doctor HOUSE se ha convertido en un pasatiempo de épocas de sueño fácil. A pesar de ello está temporada he conseguido terminar algún capítulo más que la anterior.

La relación entre Cuddy y House es demasiado forzada, el futuro demasiado previsible y lo único interesante es la variable Wilson, personaje infrautilizado, que luce sobre todos los demás en los episodios que le da algo de bola.

La sorpresa agradable de la temporada es la sustituta de Olivia Wilde, Martha Masters, la actriz Amber Tamblyn, niña prodigio se une al equipo de House, consiguiendo no doblegarse a la gran personalidad del Jefe de Diagnósticos y mantener su ética y su moral por encima de todas las cosas.

El fin de la penúltima entrega, en el más puro estilo Gregory House nos invita a no desfallecer y tragarnos la “End Season”.

C.

domingo, 4 de marzo de 2012

[Rec]2

[Rec] 2
2009
España
2 sobre 5

Dirección: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez y Paco Plaza. Música: Mario de Benito.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: David Gallart.
Intérpretes: Jonathan D. Mellor, Manuela Velasco, Leticia Dolera, Ferran Terraza, Juli Fàbregas, Ana Isabel Velásquez, Alejandro Casaseca, Pep Molina, Óscar Zafra.

Me da pena escribir de [Rec]2, una peli realizada simplemente para estirar el éxito que supuso la primera parte que era original, diferente y novedosa.

Aquí, además de copiar el alma de la primera, simplemente destroza el mito con giros forzados y absurdos de guion.

La producción está bien en el aspecto técnico, en la línea de su predecesora. La fotografía y el diseño de producción son más que aceptables, pero ya nada nos sorprende, ni siquiera Manuela Velasco, espectacular en la original.

Hace tiempo que perdí la fe en que algún día Jaume encontrará su obra maestra, del terror.

Tarde de palomitas.
C.

sábado, 3 de marzo de 2012

No habrá paz para los malvados

No habrá paz para los malvados
2011
España.
3 sobre 5.

Dirección: Enrique Urbizu.
Guión: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide.
Música: Mario de Benito.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: Pablo Blanco.
Intérpretes: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Julio Perillán, Karim El-Kerem, Rodolfo Sancho, Nasser Saleh, Chema Ruiz, Alejandro Sanchez Spijksma, Carlos Olalla, Bernabé Fernández, Eduard Farelo, Pedro Mari Sánchez, Javier Pinto, Paloma Bloyd, Carolina Clemente, Chani Martín, Miguel Guardiola, Hèctor Claramunt, Nadia Casado, María Blanco-Fafián, Ricardo Dávila, Luis del Valle.

¡Joder, como me gustó aquella “Todo por la pasta”!

El thriller español tiene un maestro, Enrique Urbizu. Aquel film a principios de los noventa se apartaba de los cánones de nuestro cine. Trepidante, insólita y políticamente incorrecta, nos acercaba a la realidad social más descarnada de nuestro país.

Urbizu no volvió a dar en la diana hasta acabado el siglo y entonces lo hizo por partida doble, pero hoy recuerdo aquel segundo thriller patrio “La Caja 507”. Espectaculares Resines y Coronado. Allí se gesto el nacimiento de Santos Trinidad.

Pero, a pesar de desear volver a sentir en mi piel el sabor de un gran guión como los citados, lo único destacable en esta aclamada cinta es José Coronado.

Coronado se vuelve a reivindicar como un enorme actor con un gran personaje, Santos Trinidad. Un papel que todo actor quisiera. Darle la medida justa a Trinidad es complicado, lo normal, pecar por exceso, pero no, el madrileño consigue el punto justo. Impresionantes su mirada perdida y torpes andares con las botas de Cowboy.

El guión, sorprendentemente flojo. La fotografía de un Madrid desolador es acertada y elenco que arropa al gran triunfador realiza un buen trabajo.

Entretenida, pero me esperaba más. Mucho más.
C.

La Invención de Hugo

Hugo.
2011.
Estados Unidos.
4 sobre 5.

Dirección: Martin Scorsese.
Guión: John Logan y Brian Selznick.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Intérpretes: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Helen McCrory, Christopher Lee, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths, Juse Law.

Metacinematografía, o el arte del cine dentro del cine.

Espectacular truco de magia de mi venerado Martin Scorsese, que ha creado un homenaje al cine, en la persona de Georges Méliès, director francés de principios de siglo pasado.
En un pequeño trozo de un París de cuento, transcurre esta fantasía, este sueño capturado dentro de una estación. Su principal escenario, la estación, Montpanasse, se encuentrá repleta de cine.

El cine del ojo que mira a través de la cerradura, los travellings entre los viajeros apresurados, la mágica maquinaria de los relojes siempre en hora, el infinito horizonte parisino.El cine es Hugo.

Y este cine solitario, huérfano y atormentado, se tropieza con Isabelle, la gran dama, la literatura. A partir de aquí el futuro de ambos siempre estará unido para bien y para mal. Esta es la historia de uno de sus catalizadores, un precioso cuento de hadas convertido en realidad.

Con una ambientación heredera del último cine francés, unos efectos visuales de superproducción, un elenco de actores de lo más heterogéneo, Scorsese realiza una película brillante. Manual práctico para descubrir una parte fundamental de la historia del séptimo arte, y además para toda la familia.

Bella.
C.