sábado, 3 de marzo de 2012

No habrá paz para los malvados

No habrá paz para los malvados
2011
España.
3 sobre 5.

Dirección: Enrique Urbizu.
Guión: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide.
Música: Mario de Benito.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: Pablo Blanco.
Intérpretes: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Julio Perillán, Karim El-Kerem, Rodolfo Sancho, Nasser Saleh, Chema Ruiz, Alejandro Sanchez Spijksma, Carlos Olalla, Bernabé Fernández, Eduard Farelo, Pedro Mari Sánchez, Javier Pinto, Paloma Bloyd, Carolina Clemente, Chani Martín, Miguel Guardiola, Hèctor Claramunt, Nadia Casado, María Blanco-Fafián, Ricardo Dávila, Luis del Valle.

¡Joder, como me gustó aquella “Todo por la pasta”!

El thriller español tiene un maestro, Enrique Urbizu. Aquel film a principios de los noventa se apartaba de los cánones de nuestro cine. Trepidante, insólita y políticamente incorrecta, nos acercaba a la realidad social más descarnada de nuestro país.

Urbizu no volvió a dar en la diana hasta acabado el siglo y entonces lo hizo por partida doble, pero hoy recuerdo aquel segundo thriller patrio “La Caja 507”. Espectaculares Resines y Coronado. Allí se gesto el nacimiento de Santos Trinidad.

Pero, a pesar de desear volver a sentir en mi piel el sabor de un gran guión como los citados, lo único destacable en esta aclamada cinta es José Coronado.

Coronado se vuelve a reivindicar como un enorme actor con un gran personaje, Santos Trinidad. Un papel que todo actor quisiera. Darle la medida justa a Trinidad es complicado, lo normal, pecar por exceso, pero no, el madrileño consigue el punto justo. Impresionantes su mirada perdida y torpes andares con las botas de Cowboy.

El guión, sorprendentemente flojo. La fotografía de un Madrid desolador es acertada y elenco que arropa al gran triunfador realiza un buen trabajo.

Entretenida, pero me esperaba más. Mucho más.
C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario