sábado, 10 de marzo de 2012

El Montaplatos

ANIMALARIO
Matadero
Naves del Español
Sala 2 20:30 Horas

Dirección: Andrés Lima.
Texto: Harold Pinter , traducido por Alberto San Juan.
Intérpretes: Alberto San Juan y Guillermo Toledo.

Asfixia y agobio.

Cuando entras en una sala de teatro en negro, con dos catres plegables entre dos tribunas enfrentadas como escenario. Además, todo, suelo, paredes e incluso butacas, cubierto de plástico negro. La sensación es agobio y asfixia.

Magnifico montaje del texto del dramaturgo londinense Harold Pinter, adaptado a la realidad hispana. Aquí los protagonistas son Benito y Gustavo en vez de Ben & Gus.

El comienzo de la historia se desarrolla en la oscuridad. No conocemos la relación de los protagonistas, es más, la aparente desconfianza existente entre ambos nos conduce a pesar en que no se conocen. Al mismo ritmo en que surgen de la penumbra empezamos a descubrir la cruda realidad de sus relaciones.

Benito, es la voz cantante por antigüedad, mantiene una autoridad sobre Gus que no aplica al resto de su tarea. Se atisba su cobardía en cada uno de sus tics. Está cansado y no se plantea nada de su triste vida, solo esperar la llamada para realizar su trabajo, mientras realiza maquetas de barcos.

Gustavo, está tocado por los últimos acontecimientos laborales. Asume su condición de eterno novato y se encarga de todo lo accesorio. Se hace preguntas y se cuestiona su situación en la cadena.

Gustavo y Benito, Benito y Gustavo, a pesar de llevar mucho tiempo trabajando juntos no se fían el uno del otro y viven realidades paralelas. Esplendida comedia negra, con un ritmo absolutamente medido, que nos conduce, sin decaer un ápice, desde el asombro más oscuro a la risa, desde la rabia a la más profunda tristeza.

Alberto San Juan dibuja su personaje entre un millón de muecas que transmiten su gran inseguridad. Soberbia interpretación, como siempre. Guillermo Toledo, también a gran altura, acerca a Gustavo más a su estereotipo. Tartamudo, sumiso e inseguro, pero cuestionándose toda su realidad.

Gran teatro.
C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario