viernes, 31 de diciembre de 2010

2010

"La Red Social"


"My Beautiful Dark Twisted Fantasy" KAYNE WEST


"Cristiano Ronaldo"

"Mi San Sebastián"

"Alonso soñó en Corea"

"Juntos enfrente de Cabo Trafalgar"

"Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo será uno"

"Imagine" John Lennon, 1971.

lunes, 27 de diciembre de 2010

The Wire [3ª Temporada]

El final de la segunda temporada me dejó sin aliento. El griego, los estibadores, los sindicalistas. La vida en el puerto deja paso a la destrucción de la torres, la lucha por las esquinas en los barrios bajos y por el poder en el ayuntamiento.

Lo que hace que “Bajo escucha” sea una de las mejores series que nunca vi es el realismo con que se trata la vida en una sociedad americana enferma, donde conviven sin ningún tipo de pudor políticos, traficantes, constructores, policías y yonkis. Una sociedad americana donde en ciudades como Baltimore, de las más violentas del mundo, tienen una tasa de homicidios en la actualidad de 44 por cada 100.000 habitantes mientras que el promedio de otras ciudades en los States es de 5,9.

Si a esto sumamos personajes sublimes como “El pequeño Omar” o el “Hermano Mouzone”. Las desavenencias internas entre “Avon” y su lugarteniente “Stringer bell”. El nacimiento de nuevos gánster como “Marlo Stanfield”. La carrera electoral en el ayuntamiento. Y lo metemos todo ello revuelto dentro de un experimento políticamente incorrecto de un comandante de policía a punto del retiro que decide que para mejorar los ratios de delitos lo mejor es legalizar la venta de droga en las zonas despobladas, ”Hamsterdam”. Obtenemos una temporada inigualable de, probablemente, la mejor serie sobre policías de todos los tiempos.

Y lo mejor, nuestro héroe es un borracho, mujeriego y golfo al que lo que más le gusta en la vida, tras la botella, es ser policía. Eso sí, sin respetar la cadena de mando.

Sentará 'Jimmy' McNulty la cabeza.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ahora los Padres son Ellos

Little Fockers.
2010
Estados Unidos.
2,5 sobre 5.

Dirección: Paul Weitz.
Guión: John Hamburg y Larry Stuckey.
Música: Stephen Trask.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Greg Hayden, Leslie Jones y Myron I. Kerstein.
Interpretes: Jessica Alba, Robert De Niro, Ben Stiller, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Teri Polo, Harvey Keitel, Barbra Streisand, Laura Dern, Blythe Danner, Daisy Tahan, Rob Huebel, Colin Baiocchi, Robert Miano, Lei'lah Star, Liam Ferguson, Sergio Calderón, David Pressman, Nicole Pano, Robbie Tucker, Christina Gabrielle, Kat Kramer, Hash Patel, Justin Verstegen, Selena Johnson, Duke Dlouhy, Devin Williamson, David Williams, Germaine Mozel Sims, Kelly Anne Sweeney, Daniel Cage Theodore.

Vuelven los “follen” después de 10 años, y vuelven más viejos, con más achaques pero con los mismos problemas de siempre.

Fue agradable poder disfrutar de nuevo de las peripecias del “círculo de confianza” de un Robert de Niro en un papel ligero que le viene como anillo al dedo para realizar un trabajo digno, ya que últimamente es difícil ver algo destacable en sus trabajos.

Stiller es lo que es, un histriónico humorista del Saturday Night Live que se ha ganado la vida como actor cuando no lo es, pero es agradable verle por navidad.

Si a estos unimos la dirección de uno de los que parieron “American Pie” la madre de todas las comedias lamentables de adolescentes americanos de los noventa, obtenemos una comedia aceptable.

Pero a pesar de todo esto, este “All Star” de la comedia es lo mejor que se puede ver para combatir la puta crisis y reírte un poquito con tus chiquitos. Eso sí, bastante mejor es disfrutar de Don José Mota en ¿¡Estamos Contentos!? Impresionante.

Navideña.
C.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Después de tantos años...

... recuerdo como descubrí que el pan existía también en Estados Unidos. El PAN de verdad, ese que tan bien se hace en nuestros pueblos. Aunque, sin dudarlo, el mejor es el francés. Fue en el Valle de Napa [California]. Decidimos hacer un almuerzo con embutido, que también hay allí, no solo hamburguesas. Pues bien, había pan. Le llamaban BASQUE. Si, si “PAN BASQUE”. ¿Por qué?. No lo se, pero en los Supermercados de USA también hay Pan, aunque sea Vasco.
C.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Escritor

The Ghost Writer.
2010
Francia, El Reino Unido, Alemania.
3 sobre 5.

Dirección: Roman Polanski.
Guión: Richard Harris y Roman Polanski, basado en la novela del primero.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Interpretes: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Timothy Hutton, Eli Wallach, James Belushi, Tom Wilkinson, Jon Bernthal, Robert Pugh, Daphne Alexander, Marianne Graffam, Jaymes Butler, Angelique Fernandez, Anne Wittman, Nyasha Hatendi, Glenn Conroy, Kate Copeland, Michael S. Ruscheinsky, Eben Young, James McNeill.

Por fin una correcta película de suspense sin demasiados laberintos, sin inverosímiles giros de guión, sin personajes marginales. De factura clásica rememorando al maestro “Hitchcock”. Con una sucia intriga política como excusa y un protagonista que realiza un trabajo magnifico, Ewan McGregor es de lo mejor del film. Además de un final sencillo y apropiado.

Si alguien ve la película sin conocer su dirección difícilmente descubriría que se trata de Polanski. Nada existe en ella de ese sello personal que el imprime a su cine: oscuridad, desasosiego y una atmosfera irrespirable. Aquí el trabajo es más misterioso, con buen ritmo, sin altibajos y ligero. No por ello carente de calidad.

El principal problema es lo pronto que descubre el espectador cual es el personaje discordante, además de lo poco creíble del mismo. Quizás esto empañe tanto la cinta que la lastre hasta el punto no alcanzar el nivel que podría haber esperado.

La fotografía al contrario que el guión si esta en más en la línea Polanski, tormentosa y desapacible. Todo envuelto en una factura demasiado americana para un peli europea.

Entretenida.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La Red Social

The Social Network.
2010
Estados Unidos.
5 sobre 5.

Dirección: David Fincher.
Guión: Aaron Sorkin.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross .
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter.
Interpretes: Rooney Mara, Andrew Garfield, Jesse Eisenberg, Rashida Jones, Brenda Song, Justin Timberlake, Joseph Mazzello, Malese Jow, Caleb Landry Jones, Max Minghella, Adina Porter, Shelby Young, Dakota Johnson, Trevor Wright, John Getz, Cherilyn Wilson, Adrienne Rusk, Armie Hammer, Eli Jane, David Selby, Marcella Lentz-Pope, Natalina Maggio, Yoko Okumura, Cedric Sanders, Josh Pence, Scott Lawrence, Riley Voelkel, Brian Palermo, Mark Saul, Liam Ferguson, Stream, Annabelle Amirav, Pamela Roylance, Tia Robinson, Monique Edwards, Julianna Milton, Oliver Muirhead, Lacey Beeman, Tessa Sugay, Abhi Sinha, Crystal Hoang, Nikki Mata, Patrick Mapel, Emma Fitzpatrick, Kelley Koski, Jared Hillman, Alex Reznik, James Shanklin, Toby Meuli, Dustin Fitzsimons, Bryan Forrest, Douglas Urbanski, Jeff Martineau, Franco Vega, Jenifer Cononico, Tony DeSean, Eamon Brooks, Caitlin Gerard, Naina Michaud, Nick Smoke, Brett A. Newton, John Hayden, Kyle Fain, Rik Walters, Randy Evans, Joseph Porter, Scotty Crowe, Vincent Rivera, Calvin Dean, Lindsay Stuart, Christopher Khai, Taigtus Woods, Cayman Grant, Jeff Rosick, Alexandra Ruddy, Jayk Gallagher, Noah Baron, Chad Davis, Dustin Hess, Carrie Armstrong, Henry Roosevelt, Katie Watkins, Bryan Barter, Hesley Harps, Melanie Booth, Tyler Corbin, Andrew Thacher, Eric Naroyan, Dale Basescu, Paul S. Kim, Michael James Worth, Patrick Donahue, Alexander Cardinale, Luke Jackett, Jonathan Baron, Ben Cho, Burke Walton, Mike Ahuja, Ian Verdun, Matthew Barriga.

Esta es la historia de Mark Zuzkerberg, creador de facebook. Para empezar hay que saber que está basado en los testimonios de todos los que vivieron el nacimiento de esta explosión al lado de un inteligentísimo tipo.

Hacer un biopic de un chico que ahora mismo tiene 26 años es un poco extraño, pero esto no es un biografía, es la captura del nacimiento de un fenómeno social, muy bien estructurado, magistralmente contado y accesible. Los matices que FIncher consigue dar al personaje son increíbles. Mark es un antisocial, no puede tener relaciones interpersonales, no las necesitas, no le interesan. Es envidioso, individualista, misógino, egocéntrico y egoísta. No tiene remordimientos. Es un psicópata de los sentimientos.

En esta cinta se esconden muchos secretos. Secretos para convertirla sin duda alguna en la mejor película del año.

David Fincher que ya es el mejor director de cine americano. Nacido con el videoclip, adjetivo maldito en los noventa, ha conquistado crítica y público. Aerosmith, Madonna, Michael Jackson, Sting, Billy Idol o Rolling Stones fueron algunos de sus clientes y más recientemente Nine Inch Nails, la banda de Trent Reznor, autor de la banda sonora de este maravilloso film.

Sus prácticas en la dirección comenzaron con la tercera entrega de la saga Alien, correcto ejercicio de principiante, ambientada en un espacio relativamente pequeño y cerrado, de la que era difícil salir airoso, lo consiguió. Para después, adentrarse en las mentes más retorcidas de nuestro tiempo, obras magistrales como “seven”, “the game” o “el club de la lucha”.

El viaje de Fincher ha ido desde un cine transgresor, innovador, rápido y heredero del videoclip hasta una obra cada vez más clásica y con una aroma de cine de siempre, véase “zodiac” o “El curioso caso de Benjamin Button”.

Ahora “la red social” es otra vuelta de tuerca para acercar a Fincher a la inmortalidad, y si a eso añadimos que como guionista tenemos nada menos que al más inteligente de todos, Aaron Sorkin, creador de “El ala oeste de la casa blanca.

Ya tenemos oscar.

KAYNE WEST - Runaway

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Déjame entrar

Låt den rätte komma in.
2008
Suecia.
4,5 sobre 5.

Dirección: Tomas Alfredson.
Guión: John Ajvide Lindqvist.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Dino Jonsäter, Tomas Alfredson.
Interpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu, Pale Olofsson, Cayetano Ruiz, Patrik Rydmark, Johan Sömnes, Mikael Erhardsson, Rasmus Luthander, Sören Källstigen, Malin Cederblad, Lena Nilsson, Berndt Östman, Kajsa Linderholm, Adam Stone, Jonas Kruse, Ingemar Raukola, Kent Rishaug, Linus Hannu, Thomas Ljungman, Fredrik Ramel, Christoffer Bohlin, Julia Nilsson, Elin Almén, Bengt Bylund, Elif Ceylan, Susanne Ruben.


Me senté en el sofá preparado para un film terrorífico. No sabía nada sobre la historia, simplemente que era sobre vampiros. Ahora, mientras escribo esta reseña, suena de fondo “No surprises” de Radiohead, pues “Dejame entrar” es igual de exquisita, igual de dulce, igual de misteriosa.

Oskar y Eli, son dos preadolescentes con problemas. Oskar sufre acoso escolar. Eli no puede salir de día. Y aunque Eli le advierte a Oskar que nunca podrán ser amigos, Oskar no se volverá a separar de Eli, a pesar de que no sea una niña.

La dirección de esta cinta es impecable. Heredero de los maestros europeos del realismo social, retrata los suburbios de Estocolmo del año 1982 con una frialdad, un vacio y una espesura terrible. Y dentro de esa atmosfera la fantasía no enturbia, no distorsiona la realidad, ni el amor entre estos dos niños en una simbiosis única.

Poética, esa es la palabra para calificar la obra de Alfredson. Los chicos están perfectos. El ritmo es el adecuado, el ritmo europeo. La fotografía es clara y fría, como requiere la situación social de los protagonistas. Por poner un pero alguna escena innecesaria para comprender la situación.

Una pequeña joya de esas que te encuentras en un pequeño cine.

Oskar ama a Eli. Eli ama a Oskar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ágora

Agora.
2009.
Estados Unidos y España.
4,5 sobre 5.

Dirección: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Interpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen, Harry Borg, Charles Thake, Amber Rose Revah, Christopher Dingli, Clint Dyer, Jordan Kiziuk, Alan Paris, Charles Sammut, Andre Agius, Reuben Fenech, Juan Serrano, Wesley Ellul, Angele Galea, Paul Barnes, Samuel Montague, Christopher Raikes.

A veces a un padre le resulta difícil explicarle sus creencias a un hijo, sobre todo en cuanto a las grandes cuestiones del ser humano. Por ello Alejandro Amenábar ha construido esta magistral película, para poder explicar y explicarnos lo que significa la religión.

Después de demasiado tiempo acumulando polvo en mi estantería, decidí arriesgar una tarde lluviosa para ver la última película de Amenábar. Un sacrilegio, por cierto. Pero ni las críticas, no demasiado positivas. Ni los premios, solo goyas técnicos, me facilitaban el camino hacia unos de mis directores de culto.

Al acabar de verla, me limpio las lágrimas derramadas por Hipatia, una mujer en un mundo de hombres, una mujer que consigue llevar sus creencias hasta el final, una mujer solo interesada en el conocimiento y la ciencia, una mujer destruida por la religión y el poder.

El guión es redondo. El hilo argumental está llevado con una precisión asombrosa. Hipatia y su vida son los ojos que usan Amenábar y Gil para mostrarnos el poder destructor de la palabra religión. La dirección es esplendida como siempre, una factura totalmente diferente a las anteriores. Rodar con miles de extras, en la Alejandría en el S.IV, con actores muy correctos, y sobre todos, Raquel Weisz, de la que no esperaba nada espectacular, sin embargo tiene magnétismo sobrecogedor. Alejandro vuelve a conseguir un trabajo de gran altura.

Una película demasiado comprometida para conseguir algún premio importante. Comprometida con la mujer, comprometida con la ciencia y comprometida con el libre pensamiento.

C.

ARCADE FIRE - The Suburbs

Año: 2010.
País: Canadá.
Compañía: Merge Records.
Productor: Arcade Fire.
***

He decidido que la música muta. El tiempo hace que las canciones se conviertan en inolvidables, o por el contrario se aborrezcan. Con lo cual, lo que hoy parece un disco aceptable, mañana se convierte en clásico.

Esto pasará con “The Suburbs”, comenzó como una espina clavada en mi mano que fue disolviéndose lentamente hasta convertirse en parte de mí.

Sonido melancólico, triste y gris, pero con el inimitable sello “Arcade Fire”.

El álbum no se deja escuchar con facilidad, hay que luchar, pero la primera mitad es excelsa. A partir de ahí la cosa va decayendo poco a poco, sin llegar a tocar el suelo para dejar un agradable sabor de boca.
Nubes y claros en este esperadísimo tercer largo de los canadiense que estoy seguro que continuara mutando por mucho tiempo, y quizás, algún día, nos muestre alguna joya oculta que aún no supimos encontrar.
Buen nivel.
C.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Kick-Ass: Listo para machacar

Kick-Ass.
2010.
Reino Unido y Estados Unidos.
2 sobre 5.

Dirección: Matthew Vaughn.
Guión: Matthew Vaughn y Jane Goldman.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Eddie Hamilton y Jon Harris.
Interpretes: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Aaron Johnson, Jason Flemyng, Lyndsy Fonseca, Tamer Hassan, Clark Duke, Xander Berkeley, Evan Peters, Yancy Butler, Omari Hardwick, Michael Rispoli, Randall Batinkoff, Ashleigh Hubbard, Adrian Martinez, Katrena Rochell, Nelson Frazier Jr., Tim Plester, Deborah Twiss, Kofi Natei, Melissa Anne Smith, Val Jobara, Peter Brooke, Ohene Cornelius, Kenneth Simmons, Jack Steele.

Tenía muchas dudas. Otro film basado en un Comic. Excelentes críticas en un sector, malas críticas en otro. Pues ni los unos, ni los otros.

Si la película fuera original, si no fuera la adaptación de un comic nacido en el 2008, quizás podríamos plantearnos calificarla de notable, pero siendo una idea prestada y preconcebida en viñetas deberíamos exigir un poquito más.

Mi mejor termómetro para valorarla es que consiguió que me durmiera en dos ocasiones distintas.

El guión, la factura visual e incluso los personajes son un cruce entre la nueva hornada de películas para adolescentes, la serie B y parodia casi inteligente. Los más destacables son “Big Daddy” y “Hit Girl” una familia sin madre que pretende ejercer la venganza vestidos de superhéroes sin superpoderes. Herederos de Matrix y Kill Bill. Nuestra novia vestida de amarillo se transforma aquí en una niña capaz de degollar malvados narcotraficantes a ritmo de “The Prodigy”

En otro claro homenaje, el aclamado “McLovin” aparece como bruma roja, lo que me lleva al interrogante de si realmente es necesario recordar tantos “buenos” y “malos” momentos de un cine tan cercano en el tiempo, o ciertamente la industria está en tal estado de letargo que necesitamos repetir los estereotipos que triunfaron una y otra vez, una y otra vez.

Solamente entretenida.
C.

PD: La crítica de nuestro país está bajo mínimos si alguien le pone ***** estrellas a esta película [ejemplo Carlos Marañón], porque a pesar de que pudiera o pudiese ser un referente para la generación de teenager, ellos, más temprano que tarde, se darían cuenta de que es una película de culto no una Obra Maestra.

Yo recuerdo películas que marcaron mi adolescencia y desgraciadamente ninguna soportarían una revisión salvo muy honrosas excepciones: Jovenes Ocultos, Los Inmortales, autenticas bazofias de culto. Quizás “los Goonies” estuviera a la altura de ser una película notable. Triste.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bunbury

Las Consecuencias Tour.
01 de diciembre de 2010.
España//Madrid//Palacio de los Deportes.
21:00 Horas.
65 €.



Set List:

01. Las Consecuencias.
02. Ella Me Dijo Que No.
03. De Todo El Mundo.
04. Frente A Frente.
05. Los Habitantes.
06. Enganchado A Tí.
07. El Extranjero.
08. Desmejorado.
09. Bujías Para El Dolor.
10. Hay Muy Poca Gente.
11. Senda.
12. Que Tengas Suertecita.
13. Sólo Si Me Perdonas.
14. Sácame De Aquí.
15. Sí.
16. Infinito.
17. Apuesta Por El Rock ´n roll.

18. El Anzuelo.
19. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás.
20. Lady Blue.

21. El Boxeador.
22. Puta Desagradecida.
23. El Viento A Favor.

Bunbury llega a Madrid para presentar su última obra, “Las consecuencias”. Después de girar por USA y latinoamérica aterriza en la capital en la recta final de su gira.
Una montaje sobrio, un juego de luces minimalista, un sonido impecable y dos alturas de escenario. Enrique Bunbury y los Santos Inocentes rompen el silencio de una fría noche en Madrid con cuarto de hora de retraso.

El espectacular comienzo del atormentado héroe lo dedica a encadenar cinco temas de su último y magistral disco, “Las consecuencias”, “Ella me dijo que no”, la brillante “De todo el mundo”, “frente a frente” la versión del mítico tema de Janette y “los Habitantes”. Un disco en el más puro estilo “CASH-hispano” descarnado y fronterizo, lleno de medios tiempos, con influencias del country, folk, rock y alejado del mainstream del también redondo “Hellville de luxe”. Su voz es poderosa y aterciopelada. Su imagen pulcra y elegante. Su pose exagerada y excéntrica.

Nada más acabar el primer tercio del concierto la gente ya no puede soportar estar sentada en la falsa platea del Palacio. Suenan temas de casi toda su carrera, incluido “Senda” en homenaje al 20 aniversario de su LP “Senderos de Traición” con los Héroes del Silencio, como Enrique dijo “que rápido pasa el tiempo”. Pero a pesar de que el concierto es magnífico parece que nos quedaremos sin algunos de sus temas emblemáticos [“Alicia”, “Los restos del naufragio”, “El rescate”] a pesar de ser habituales en noches anteriores de esta gira.
Creciendo y creciendo llegamos a “Apuesta por el Rock ´n´Roll”, tuve suerte, con la que se despide para comenzar el final.

Dos bises de tres temas, en el primero cerrando con una eléctrica “Lady blue”. Prefiero la original. Nos regalaron además “el anzuelo” y “el hombre delgado”. En el último bloque es excepcional, “El boxeador”. Con un tempo un poquito más agónico sería inigualable. La acusadora y esperada “Puta desagradecida”, cerrando con la esperanzadora y positiva fuerza del “viento a favor”. No está mal para las semanas que llevamos.

He dejado para el final lo peor. Él se dio cuenta y dijo: ”Esta noche está un poco frio el palacio, pero es que Raphael tiene copados todos los teatros de Madrid”. Efectivamente, que enorme error. En algún sitio leí que había visto el layout del Palacio de los Deportes con butacas en pista con Leonard Cohen y que le parecía muy íntimo. No me lo creo. Este espectáculo, está pesando para Club o teatros pequeños y en el Palacio de los Deportes perdió gran parte de la magia que intuimos puede tener en un pequeño local. La platea fue incómoda e irritante y las gradas imposibles sin pantalla gigante. Nos debes una Enrique.

Grande.