domingo, 5 de diciembre de 2010

Kick-Ass: Listo para machacar

Kick-Ass.
2010.
Reino Unido y Estados Unidos.
2 sobre 5.

Dirección: Matthew Vaughn.
Guión: Matthew Vaughn y Jane Goldman.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Eddie Hamilton y Jon Harris.
Interpretes: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Aaron Johnson, Jason Flemyng, Lyndsy Fonseca, Tamer Hassan, Clark Duke, Xander Berkeley, Evan Peters, Yancy Butler, Omari Hardwick, Michael Rispoli, Randall Batinkoff, Ashleigh Hubbard, Adrian Martinez, Katrena Rochell, Nelson Frazier Jr., Tim Plester, Deborah Twiss, Kofi Natei, Melissa Anne Smith, Val Jobara, Peter Brooke, Ohene Cornelius, Kenneth Simmons, Jack Steele.

Tenía muchas dudas. Otro film basado en un Comic. Excelentes críticas en un sector, malas críticas en otro. Pues ni los unos, ni los otros.

Si la película fuera original, si no fuera la adaptación de un comic nacido en el 2008, quizás podríamos plantearnos calificarla de notable, pero siendo una idea prestada y preconcebida en viñetas deberíamos exigir un poquito más.

Mi mejor termómetro para valorarla es que consiguió que me durmiera en dos ocasiones distintas.

El guión, la factura visual e incluso los personajes son un cruce entre la nueva hornada de películas para adolescentes, la serie B y parodia casi inteligente. Los más destacables son “Big Daddy” y “Hit Girl” una familia sin madre que pretende ejercer la venganza vestidos de superhéroes sin superpoderes. Herederos de Matrix y Kill Bill. Nuestra novia vestida de amarillo se transforma aquí en una niña capaz de degollar malvados narcotraficantes a ritmo de “The Prodigy”

En otro claro homenaje, el aclamado “McLovin” aparece como bruma roja, lo que me lleva al interrogante de si realmente es necesario recordar tantos “buenos” y “malos” momentos de un cine tan cercano en el tiempo, o ciertamente la industria está en tal estado de letargo que necesitamos repetir los estereotipos que triunfaron una y otra vez, una y otra vez.

Solamente entretenida.
C.

PD: La crítica de nuestro país está bajo mínimos si alguien le pone ***** estrellas a esta película [ejemplo Carlos Marañón], porque a pesar de que pudiera o pudiese ser un referente para la generación de teenager, ellos, más temprano que tarde, se darían cuenta de que es una película de culto no una Obra Maestra.

Yo recuerdo películas que marcaron mi adolescencia y desgraciadamente ninguna soportarían una revisión salvo muy honrosas excepciones: Jovenes Ocultos, Los Inmortales, autenticas bazofias de culto. Quizás “los Goonies” estuviera a la altura de ser una película notable. Triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario