sábado, 31 de diciembre de 2011

2011

"Drive"

"Suck It And Seeª ARCTIC MONKEYS

"Cristiano Ronaldo"

"Flea y Chad dentro dentro de mi cámara"



“Nos queda el presente que ya es suficiente
y no nos debe faltar”
Los restos del naufragio – Enrique Bunbury 2004.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Drive

Drive.
2011.
Estados Unidos.
5 sobre 5.

Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión Hossein Amini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: Matthew Newman.
Interpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Christina Hendricks, Oscar Isaac, Bryan Cranston, Albert Brooks, Ron Perlman, Tina Huang, Joe Pingue, Cesar Garcia, Tiara Parker, James Biberi, Jeff Wolfe, Christian Cage, Chris Smith, Chris Muto, River Stone Mckeever, Sarah Adela Tirado, Wray Gould, Steve Knoll.

¿Por qué un tiburón no puede ser bueno?

Así se resume está extraordinaria película, por la que Ryan Gosling no está nominado a los globos de oro. A pesar de no ver las otras por las que sí lo está, estoy completamente convencido de que es la mejor interpretación de todas.

Drive es una maravillosa joya. Estas joyas son muy difíciles de encontrar, hay que buscar y buscar en la cartelera, y a pesar del gran número de estrenos anuales, muchos años pasan sin encontrar un tesoro parecido.

No tenía ninguna noticia de Nicolas Winding Refn, director de 41 años, de origen Danés que creció en la gran manzana. Ha realizado varios films entre ellos la trilogía Pusher y Valhalla Rising. Tendremos que revisar el primer Pusher, parece lo más destacable. Ahora, sin embargo, puede presumir de haber esculpido su nombre entre los ganadores del festival más prestigio de todos, el premio al mejor director de Cannes de este año.

La depurada escena inicial que nos presenta el salpicadero de un Chevy Impala manejado por un enigmático conductor, que ya anuncia que estamos ante la sorpresa de la temporada. Este es el comienzo de una turbadora y hechizante historia que arranca y concluye de manera redonda, presidida por una identidad visual heredera de la pelis de acción de los ochenta, pero desarrollada de una manera mucho más estética y con una narrativa exquisita. Cada escena está cuidada al máximo, no existe un fotograma de relleno y todos intentan alcanzar un cine de la máxima altura. El ritmo es extenuante, crece, crece sin pausa, hasta cortarnos el aliento. Creo que estuve más de una hora sin respirar. Sencillamente una obra maestra en su género.

La vida del conductor en una vida muy espartana. Metódico, frío, misterioso y solitario, trabaja en un pequeño taller y posee una increíble habilidad para conducir. Ante él se cruzan Irene y Benicio, una vecina y su hijo, por la que siente una atracción especial, lo que desestabiliza su equilibrio emocional. El magnetismo del personaje de Gosling es sobrecogedor, no puedes dejar de admirar esa manera tan segura de andar por Los Ángeles. Ser capaz de transmitir tanto con tan poco. Según avanzamos hacia el infierno su rostro deja de ser tan sereno y sus palabras empiezan a multiplicarse, descubriendo un resquicio de su lado más oscuro. Carey Mulligan, Irene, realiza un trabajo acorde con la producción. Una mujer frágil, casada, que se ve arrastrada por el magnetismo animal de nuestro protagonista, a pesar de su difícil situación. Ron Pearlman, Brian Cranston y Albert Brooks, magníficos, recrean el ecosistema del hampa angelino, al más puro estilo del cine negro de clásico.

La música de Cliff Matínez, antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers y colaborador habitual de Steven Soderbergh desde “Sexo, Mentiras y Cintas de Video”, nos regala una evocadora vuelta a los sintetizadores de aquella maravillosa década, y introduce la música como un protagonista más en la trama, tan importante como los silencios, los pequeños gestos, las medias sonrisas.

No hay nada en ella que podamos mejorar, ni siquiera su abierto y de nuevo excelente final. Muy de cuando en cuando no topamos con una obra que perdurará en el tiempo. Esta lo hará.

Ve a verla YA.

C.

martes, 27 de diciembre de 2011

reMIX

MOMIX
Teatros del Canal.
Sala Roja.
20:00 Horas.
Dirección: Moses Pendlenton.

Nada hay mejor que una cita misteriosa como esta. Mi amigo invisible se estrujó la sesera y me sorprendió con este espectacular show de danza contemporánea.

Puedo decir sin rubor que no había oído hablar nunca de Momix, una compañía americana de danza creada por Moses Pendleton hace treinta años, con media docena de creaciones y este “reMIX” un refrito de los mejores números de algunas de ellas para celebrar el treinta aniversario. Incluyen en la obra alguna “performance” nueva.

“reMIX”es un cruce entre danza contemporánea e ilusionismo, increíble, imaginativo, turbador y sensual. Nos adentra en el mundo de la danza desde una perspectiva muy novedosa y digerible que hace que la producción sea un escaparate inmejorable para deleitarnos con las inauditas posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo.

La hora y media larga se quedó corta. Sputnik (Fellow Traveller) fue maravillosa.

Muy recomendable. C.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Red Hot Chili Peppers

17 de diciembre de 2011. España//Madrid//Palacio de los Deportes.
21:45 Horas.
Invitados: Foals.
62 €.




Set List:

01. Monarchy of Roses.
02. Can't Stop.
03. Charlie.
04. Scar Tissue.
05. Look Around.
06. Throw Away Your Television.
07. Universally Speaking.
08. Me and my Friends.
09. Breaking the Girl.
10. The Adventures Of Rain Dance Maggie.
11. F.U. [cover Thelonious Monster's].
12. Higher Ground.
13. Under the Bridge.
14. Factory of Faith.
15. Californication.
16. By the Way.

17. Dani California.
18. Meet Me at the Corner.
19. Give it Away.

Era la primera vez que “mi cielito” nos acompañaba a la ceremonia máxima del Rock ´n´roll, su primera gran banda internacional. Y no la defraudaron.

Para quien no conozca la historia. éste concierto pudo no celebrarse nunca, la banda estuvo en un largo paréntesis que acabo con el anuncio unilateral por parte de John Frusciante de su salida para dedicarse a su carrera en solitario, o realmente a vivir, porque desde entonces no ha sido muy prolífico. Todo el mundo presumía que sería un golpe definitivo para la banda de Los Ángeles, pero si eso pensaban estaban equivocados, el alma de las “guindillas picantes” no la robo Frusciante, pertenece a Tony y Flea, siempre fue así. Y como lo más normal del mundo, Josh Klinghoffer, amigo y colaborador de Frusciante en multitud de proyectos se ha hecho con el puesto de titular del equipo.

Extraño pero mucho más natural de lo que parece, Josh ya acompaño a la banda en la última parte de la gira “Stadium Arcadium”. Sobre el escenario la energía continúa fluyendo. La base rítmica es inigualable en estos momentos dentro del Rock. Anthony sigue siendo un gran frontman, a pesar de los años, todavía le tiran sujetadores. Josh realiza y maravilloso trabajo que hace honor a su altura de músico de estudio muy reputado, gran guitarrista.

Un sonido impecable, mucho más compacto y colorido con los músicos de apoyo, gran idea reforzar la percusión y los sintetizadores, los matices musicales crecen exponencialmente.

Un magnifico montaje de pantallas LED compuesto por un gran pantalla trasera y ocho pantalla flotantes que se iban posicionando de mil y una formas diferentes hasta acabar creciendo convertidas en enormes cortinas de LED.

En cuanto al setlist suerte dispar, tuve que aguantar “Charlie” no me gusta nada a pesar de que lleve mi nombre, pero pude disfrutar de “Breaking the Girl” y “Higher Ground”. Continuamos echando en falta algún tema de “One Hot Minute” y escuchar algún día en vivo “Pea”. Michael Balzary es mi ídolo.

Casi dos horas de explosión Funk-Rock-Pop-Punk-Rap, es decir mestizaje puro. Y dos horas está muy bien para lo que habitualmente se prodigan. Volveremos a encontrarnos más pronto que tarde.

Mi grupo.

C.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Paranoid Park

Paranoid Park.
2007.
Estados Unidos.
4 sobre 5.


Dirección: Gus Van Sant.
Guión: Gus Van Sant, basado en una novela de Blake Nelson.
Fotografía: Christopher Doyle y Rain Kathy Li.
Montaje: Gus Van Sant.
Intérpretes: Gabe Nevins, Daniel Liu, Taylor Momsen, Jake Miller, Lauren McKinney, Winfield Jackson, Joe Schweitzer, Grace Carter, Scott Patrick Green, John Michael Burrowes, Dillon Hines, Emma Nevins, Brad Peterson, Emily Galash, Oliver Garnier, Eric Anderson, Jeremy Anderson, Esther Vaca, Susan Ploetz, Addison Owen, Andres Alcala, Jordy Weimer, M. Blash, Nick Culbertson, Ben Burrowes, Richard Miller, Christopher Doyle, Danny Minnick, Francisco Pedrasa.

Realmente Gus Van Sant es un director de dos velocidades:

1.- “In” industria. Guiones sencillos. Personajes transparentes. Nada de recursos Indie, ni en la fotografía, ni en el montaje.

2.- “Out” industria. Guiones abiertos. Personajes complicados y complejos. Muchos recursos en la fotografía y en el montaje como parte de la historia y los personajes.

“Paranoid Park” se incluye dentro de la segunda clase. Alex un skater de Portland nos cuenta su oscura historia, y nos la cuenta porque no puede soportar la carga que conlleva transportarla cada día, a pesar de su juventud. Un juego adolescente se convierte en un terrible crimen, y Alex debe decidir cómo reaccionar.

Heredera de “Elephant”, su personal visión de la matanza de aquel instituto americano. “Paranoid Park” nos muestra una sociedad americana donde la familia es un ser enfermo, la incomunicación es un patrón entre padres e hijos y la amistad está sobrevalorada. Dentro de este universo, distinguir cual es la opción correcta es matemáticamente imposible. La ética no existe, o está distorsionada.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de esta forma de filmar, onírica e inspiradora, con largos travelling, cámara lenta, desenfoques y alteraciones en la textura. Una música muy bien seleccionada y un montaje bien escogido, complejo y atractivo a la vez, donde no te lo dan todo masticado.

Buen trabajo del Sr. Van Sant.

Buen cine de autor norteamericano.
C.

Mourinho 2.0

Somos inferiores.

Tres años después seguimos alimentando el monstruo de la inferioridad manifiesta.

Y Mourinho 2.0 no ha conseguido solucionar la enfermedad.

Mental y futbolísticamente estamos a años luz de un Barcelona que además se ha reforzado mucho mejor que nosotros y ya no tiene la plantilla tan corta como en años anteriores.

Al principio de la temporada todo parecía cambiar, el equipo jugaba bien, plantamos cara al Barca en la Supercopa e incluso llegamos a ganar quince partidos seguidos. Pero al final Mourinho me ha vuelto a engañar, está vez más comedido, más cauto, mas controlado, pero seguimos a mucha distancia de Barca.

Nada José, ya me contarás algún día que hace Mendes en el Madrid.
C.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Vetusta Morla

09 de diciembre de 2011.
España//Madrid//La Riviera.
20:30 Horas.
Invitados: Eladio y Los Seres Queridos.
21 €.




Set List:

01. Los Días Raros.
02. Boca En La Tierra.
03. Cenas Ajenas.
04. Copenhague.
05. Un Día En El Mundo.
06. Escudo Humano.
07. Baldosas Amarillas [con Eladio].
08. Maldita Dulzura
09. En El Río.
10. Valiente.
11. Saharabbey Road.
12. Canción De Vuelta.
13. Un Plan Mejor.
14. Rey Sol.
15. Mapas.
16. El Hombre Del Saco.

17. Iglús.
18. Mi Suerte.
19. Lo Que Te Hace Grande.
20. Sálvese Quien Pueda.
21. La Cuadratura Del Círculo.

Realmente increíble parece que después de tantos años sea hoy la primera vez que piso “La Riviera”. Donde quedarán aquellas nuestras salas, “Universal Sur” o “Aqualung”. Mis reticencias de viejo cascarrabias se acabaron al ver ese primer piso de esta legendaria sala de fiesta, que en los tiempos que correr se convierte en el epicentro de la música en vivo en la capital.

Los dos mil quinientos incondicionales consiguieron colocar el primer “SOLD OUT” de las cinco noches que el grupo madrileño ha conseguido abarrotar este local. Realmente muchos esperábamos el salto al Palacio de los Deportes, pero los reyes de la autogestión han apostado por la cercanía de la sala.

“Mapas” no es “Un Día En EL Mundo”, pero es un buen disco, sobre todo para ser el sucesor de uno de los mejores del Rock español en este siglo. Ahora bien el directo todo lo transforma. El comienzo es impresionante, quizás nunca pensé realmente que podríamos comparar a los chicos de Tres Cantos con la banda de Thom Yorke, pero este inicio, medido, contenido, blanco y apabullante con “Los Días Raros” recuerda a la grandilocuencia de alguna de las creaciones del mítico Inglés.

Dos horas de Rock, mucho más guitarrero, mucho mejor producido que en sus discos. Doce años en la carretera se nota y estamos ante una banda de altura, donde Pucho se convierte en el maestro de ceremonias, más contenido y maduro pero con esa voz impresionante, a pesar de abusar en exceso del oé.

El sonido, más que aceptable. Colaboraciones como nos tienen habituados; Eladio de “Eladio y los seres queridos” subió a las tablas para interpretar junto a la banda “Baldosas Amarillas”. Retazos de Hard Rock en algunos de los pasajes. Altibajos quizás demasiado pronunciados que, por reprochar algo, se podrían solucionar con una restructuración del setlist. Una escena sin pantallas, sencilla y un gran montaje de luces. La comunión entre el grupo y su público sigue siendo sobrenatural como la interpretación por parte de la audiencia de los coros Saharabbey Road. Nunca vi una compenetración espontanea tan profesional.

Un regalo: Iglús.

Noche de niebla en Madrid con Love of Lesbian de fondo.

Volveremos a encontrarnos en la carretera.
C.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Zarkana

“Atrapado en el tiempo, entre las paredes de un teatro abandonado, un mundo aletargado cobra vida.

Fascinantes criaturas surgen de las profundidades de este reino de extraordinario desconcierto. En él, el mago Zark se embarcará en una búsqueda para recuperar su amor y recobrar sus poderes perdidos.”

Así reza el programa de mano de Zarkana, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil. Estrenado el pasado verano en el Radio City Music Hall, en la ciudad de los rascacielos. Solo los neoyorkinos han podido ver este nuevo montaje de los canadienses antes que nosotros.

Atípico espectáculo, se desarrolla en teatros [en pabellón deportivo aquí] no en carpa. Esto, que viene siendo una tendencia de la marca con antiguos espectáculos como Saltimbanco, supone un hándicap dado que la magia del circo reside en casa habitual, mucho más íntima y acogedora.

La estructura es muy parecida al método de trabajo habitual de la compañía. La innovación viene dada por el magnífico montaje escénico [imposible bajo las lonas tradicionales] una combinación de musical, ópera rock y filmaciones soporte, que muy bien combinadas consiguen un efecto de realidad y profundidad asombrosos.

La música mucho más atrevida, potente y protagonista que en el resto de espectáculos, los solistas no fueron de mi total agrado. Como curiosidad en la banda sonora participa Sir Elton John.

Por lo demás, sorpresa tras sorpresa, cada número más difícil que el anterior. En esta ocasión lo más asombroso recayó en una pintora que realiza sus dibujos en la arena a una velocidad y con una destreza sin igual. Más sencillo pero mucho más arriesgado, los saltos sobre la barra rusa. Terrorífico el montaje de la araña sobre el que trabajaban los “Grand Volant”, a pesar de la demasiado chillona voz de la araña solista. Picaros y a buen nivel estuvieron Hocus & Pocus, sobre todo en el número de la silla eléctrica [gran idea, con mucha carga simbólica]. Inolvidable el contorsionista minimalista.

Quizás demasiado cercano al sublime y romántico “Corteo”.

C.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

CSI: Crime Scene Investigation [10ª temporada].

Pues pensaba que no podría tragarme otra temporada completa de la pionera de las franquicias CSI, Las Vegas.

Ya después de diez largos años algunos cambios, algunos muertos y demasiada cirugía estética, sin Gil Grissom la cosa estaba un poco aburrida y los guionistas de la novena temporada debían ser becarios, pero hemos remontado un poco el vuelo.

El Doctor Raymond Langston [Laurence Fishburne] parece que comienza a funcionar y las historias son un poco más elaboradas.

Solo para cuando estoy muy cansado.

C.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Purgatorio

Matadero
Naves del Español
Sala 2
20:30 Horas

Dirección: Josep Maria Mestres
Texto: Ariel Dorfman
Intérpretes: Viggo Mortensen y Carmen Elías.

Después de mi encuentro futbolístico con el Señor Motersen no pensé en volver a cruzarme con él, por lo menos tan pronto.

Tom Stall en “Una historia de violencia”, Nikolai Luzhin en “Promesas de este”, ambas del maestro del lado oscuro de la mente Mr. Cronenberg, aunque más conocido por su participación en la gran saga del anillo como “Aragorn” y con una dilatada carrera en el mundo cinematográfico, decidió, hace unos años volver al teatro. Aquí, en nuestro país, en nuestra ciudad, Madrid.

Para su vuelta a las tablas ha elegido “Purgatorio” de Ariel Dorfman, escritor chileno, autor de “La muerte y la Doncella”, obra cumbre de la literatura latinoamericana. Purgatorio bebe de aquellas aguas, nos enfrenta al crimen y al perdón, a las diferencias culturales, a la intolerancia, la venganza o la justicia.

Tengo que reconocer que el plan surgió por la presencia de la estrella de Hollywood en el Matadero. Lo siento es cierto. A pesar de que sigo su carrera [en las malas y en la buenas], que de vez en cuando buceo en su interesante blog, y que cada vez está más alejado del star system.

Pues el montaje nos sorprendió gratamente. Con tres actos bien diferenciados que nos invitan a viajar por las conversaciones de un psicoanalista y su paciente enfrentados al reto de tratar de asumir la culpa, solicitar el perdón o en definitiva cambiar. Nada diré del argumento, dramático, duro, difícil para los actores e ingenioso, solo que la reflexión sobre las relaciones humanas es certera, aterradora y fría. Lo vemos todos los días en los telediarios.

Carmen Elías, con su tercera juventud, realiza un trabajo aseado, quizás un poco falto de emoción en el primer acto, me falto llorar por los niños perdidos en la locura de la sin razón de la raza humana de cualquier lugar o condición. Viggo, con un comienzo vacilante del primer acto, consigue trazar un personaje que va creciendo según avanzan la representación, hasta el punto que consigue un notable alto. Con su acento porteño, construye al hombre preocupado de sí mismo, quiere conseguir su objetivo a cualquier precio sin pensar en los demás, falto de valores y capaz de arrepentirse, aunque nunca sabremos si su arrepentimiento es real o fruto de un plan que asegure su bienestar.

El escenario, una habitación rodeada de voyeurs por tres lados, minimalista y aséptico contribuye a mantener el suspense de la trama. Y la bienvenida de los actores durante el acceso a la sala se convierte en la herramienta para dar la salida a la tensión narrativa que existirá entre ese hombre y esa mujer.

¿Qué estarías dispuesto a perdonar tú?

No te la pierdas.

C.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Two Lovers

Two Lovers.
2008.
Estados Unidos.
4 sobre 5.

Dirección: James Gray.
Guión: James Gray y Richard Menello.
Música: Dana Sano.
Fotografía: Joaquín Baca-Asay.
Montaje: John Axelrad.
Interpretes: Joaquín Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Moni Moshonov, Isabella Rossellini, John Ortiz, Bob Ari, Julie Budd, Elias Koteas, Shiran Nicholson, David Cale, Kathryn Gerhardt, Nick Gillie, Carmen M. Herlihy, Samantha Ivers, Anne Joyce, Mari Koda, RJ Konner, Evan Lewis, Marion McCorry, David Ross, Jeanine Serralles, Jose Edwin Soto, Uzimann, Elliot Villar, Mark Vincent, Craig Walker, Lynn Witty.

No sabía que el director de esta cinta era el mismo que se marco el “truño”: La noche es nuestra, película que estuvo en Cannes y que me parece una bazofia pretenciosa, mal escrita y que acabe de ver el, Joaquin Phoenix.

Two lovers es la última película del Sr. Phoenix antes de quedarse con todos nosotros para tomarse dos años sabáticos. Tengo ganas de ver “I´m not there” donde supongo nos cuenta sus peripecias durante ese tiempo.

Esta peli se resume en una afirmación, "Joaquin Phoenix es el mejor actor del cine americano actual".

La obra de Gray es mucho mejor que la anterior. Nos presenta un personaje confuso y sometido al retorno al hogar. Hundido por la pérdida sentimental reciente, agravada por su bipolaridad, se sumerge en un triangulo amoroso entre lo correcto y lo que deseado, sabiendo que volverá sufrir. Phoenix construye un personaje que no necesita hablar para mostrarnos todos sus sentimientos de una manera transparente.

El resto del reparto realiza un trabajo correcto, digno. La señora Rossellini, continúa tan hermosa como madre como lo fue como esposa. Y Gray obtiene una gran resultado, enhorabuena.

Sabor americano indie.
   
C.

La saga Crepúsculo: Amanecer [Parte I]

The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1.
2011.
Estados Unidos.
2,5 sobre 5.

Dirección: Bill Condon.
Guión: Melissa Rosenberg.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Virginia Katz.
Intérpretes: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Dakota Fanning, Michael Sheen, Taylor Lautner, Ashley Greene, Maggie Grace, Kellan Lutz, Anna Kendrick, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Lee Pace, Billy Burke, Peter Facinelli, Christian Serratos, Sarah Clarke, Elizabeth Reaser, Michael Welch, Joe Anderson, Noel Fisher, MyAnna Buring, Rami Malek, BooBoo Stewart, Justin Chon, Tinsel Korey, Wendell Pierce, Mía Maestro, Christian Camargo, Angela Sarafyan, Casey LaBow, Judith Shekoni, Alex Meraz, Julia Jones, Gil Birmingham, Omar Metwally, Kiowa Gordon, Andrea Gabriel, Chaske Spencer, Ty Olsson, Marlane Barnes, Toni Trucks, Bronson Pelletier, Guri Weinberg, Valorie Curry, Andrea Powell, Tracey Heggins, Erik Odom, Alex Rice, Lisa Howard, Bill Tangradi, Tyson Houseman, Masami Kosaka, Patrick Brennan, Carolina Virguez, Sebastião Lemos.

No voy a negar que me atrae esta saga literaria, además tengo la excusa perfecta, a mi hija también le gusta, sobre todo Taylor Lautner, un poco más despierto que el vampiro es innegable.

La cinta se ve sin problemas. Muy entretenida. Han aprovechado el gran tirón para dividir la última novela en dos parte, el dinero es lo primero, una pena.

La dirección y los actores están en su línea, no me aportan nada nuevo. La historia es más interesante que las anteriores, creo que no me gustan los “volturis”, cuanto menos aparecen mejor me siento, a pesar de Dokota Fanning, heredera de “Mrs Portman”.

La banda sonara es absolutamente patética, un pinchazo en toda regla, desaprovechando la estética de la película que podría ser un caldo de cultivo para buenas bandas dentro del panorama actual, odio a Bruno Mars, no podría ser un vampiro, ni un hombre lobo es un ñoño.

Lo mejor, la oscura fotografía del Guillermo Navarro, aún recuerdo aquel “Cronos” de 1993, un film con Federico Luppi de Guillermo del Toro, fantástico.

Bueno en definitiva: Peli + palomitas + coca cola + VAMPIROS y HOMBRES LOBOS.

Buen plan para una tarde de domingo.
C.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio.

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn.
2011.
Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda.
4 sobre 5.

Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Edgar Wright, Joe Cornish y Steven Moffat. Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Interpretes: Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Cary Elwes, Andy Serkis, Nick Frost, Toby Jones, Tony Curran, Mackenzie Crook, Sebastian Roché, Daniel Mays, Ron Bottitta, Gad Elmaleh, Phillip Rhys, Mark Ivanir, Sana Etoile, Jacquie Barnbrook, Sonje Fortag, Enn Reitel, Kim Stengel, Ian Bonar, Joe Starr, Mohamed Ibrahim Elkest.

Qué raro, nunca fui amigo de Tintín. Era guiri, cursi, rubio y tenía un perro asquerosamente pequeño. Mis comics de cabecera no pasaron de Superlópez o el más internacional Asterix. Esté Tintín del dúo Spielberg-Jackson es más que notable, y me obligará a revisar mis estereotipos y prejuicios.

Lo primero, hemos de saber que el film es uno de esos engendros entre la animación y los personajes reales. Pero diferente, tiene algo que los demás no consiguen, supongo que ese transitar por la delgada línea entre imagen real o ficción sin olvidar ninguno de los lados.

Los actores están exentos de aumentar o disminuir la calidad de la película porque yo no los vi. Ahora si vi unos personajes de comics trasladados casi al mundo real. Extraño. Un Tintín nada repipi. Un Milú que no acapara la atención del espectador, como suele ocurrir con algunas estúpidas mascota cinéfilas.
Y un Capitán Haddock, borracho impenitente, que se erige en la sorpresa del film. Él y la botella.

El guión y montaje son trepidantes. Por poner un pero, quizás el desenlace esté un poquito estirado. Las escenas de acción son sobresalientes y Hernández y Fernández gilipollas, como siempre creí. Grande Spielberg.

Disfrutad grandes y pequeños, esto será solo el principio, me temo.
C.

martes, 1 de noviembre de 2011

The Lovely Bones

The lovely bones.
2009.
Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda.
3 sobre 5.

Dirección:  Peter Jackson.
Guión:  Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, basado en la novela de Alice Sebold.
Música:  Brian Eno.
Fotografía:  Andrew Lesnie.
Montaje:  Jabez Olssen.
Interpretes: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Nikki SooHoo, Amanda Michalka, Charlie Saxton, Michael Imperioli, Jake Abel, Reece Ritchie, Rose McIver, Tom Mccarthy, Andrew James Allen, Anna George, Carolyn Dando, Robyn Malcolm, Stink Fisher, Christian Thomas Ashdale, Stefania Owen, Bravo, Steve Staiger, Seth F. Mille.

Parece mentira que hayan pasado 17 años de aquella criaturas celestiales, no recuerdo absolutamente nada de aquella cinta, solo un tenebroso aroma de desasosegante horror azul.

Aquel, ya viejo sabor, se traslada a esta errática película del Jackson de los anillos, donde conviven dos partes bien diferenciadas, tanto por su calidad, como por su interés.

La parte inmaterial, la hermosa prisión donde los muertos se preparan para su próximo estadio no me interesa lo más mínimo, de facto destruye la apasionante y violenta historia de horror, que puede vivir cualquier familia, en cualquier lugar.

El personaje que Stanley Tucci,  hubiera merecido su inclusión en cualquiera de las casas del terror de nuestro tiempo. Detrás de su mediocre apariencia, se dibuja una inteligencia privilegiada. Metódico, frio y reflexivo es un depredador sin piedad y carente de sentimientos. Capaz de acechar su presas durante años. Magistral retrato de un Psicópata.
   
La factura visual de la historia terrenal, es depurada e inquietante. Sin embargo, la celestial es en exceso empalagosa.

Lo mejor Stanley Tucci y la niña.

Lo peor, que pudo ser un clásico y no lo fue.
C.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Antonio López. 28 de junio al 25 de septiembre de 2011

Museo Thyssen-Bornemisza.
Madrid, 28 de Junio de 2011 al 25 de Septiembre de 2011.

Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Bilbao, 10 de Octubre de 2011 al 22 de Enero de 2012.

Quizás en los tiempos que corren seamos demasiados los que nos atrevemos a realizar el sacrilegio de escribir. Y no solo de escribir, los cual no sabemos hacer, sino de hacerlo sobre cuestiones que no dominamos en absoluto, en las que somos analfabetos funcionales.
Tampoco creo que sea un pecado mortal, más cuando lo único que intentamos es plasmar nuestros sentimientos en un rincón escondido del hiperespacio.

Pues bien, cuando aterricé en el patio del thyssen bornemisza y me encontré con el hiperrealismo que imaginaba desde los tiempos de Torresblancas sentí una estrecha conexión entre tres puntos, el Sr. López, Madrid y yo.

Hombre de extraños hábitos, perfeccionista hasta la locura, retrata el espíritu urbanita de la capital, captura el cielo veraniego y lo encarcela en sus enormes, majestuosos lienzos.

Capaz también de mostrarnos en su asombroso dibujo lo más oscuro y secreto de su estudio o la increíble belleza de un cuerpo desnudo, todo ello, sin que podamos discernir si el autor utilizó sus lápices o una Nikon.

Todo en Antonio López es realismo y casi todo en él está inacabado. Desde su nevera, hasta sus calabazas, su membrillo o sus últimas Gran Vías, “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades” dijo alguna vez. A pesar de esté oscuro pensamiento y de que existen multitud de pruebas dentro de sus obras sobre ello, existen otras que llegaron a la absoluta perfección. En especial en la escultura, donde trabaja los cuerpos humanos hasta el detalle enfermizo.

Maestro de maestros, creo que ya es eterno.

C.

lunes, 12 de septiembre de 2011

24 [8ª temporada]

Se acabaron la CTU. Jack Bauer. Su hija Kim. La siempre fiel Chloe O´brian. La maléfica Nina Myers que consiguió conquistar el corazón de Jack, nunca te olvidaremos. David Palmer el Primer presidente negro, incluso antes que Obama. ¿Quién hizo cambiar a Toni Almeida?. La sacrificada Michelle Dessler. Charles Logan, el conspirador. La primera presidente de los Estados Unidos de America Allison Taylor.

Está despedida, Octava temporada del Agente Federal Jack Bauer, tiene demasiado altibajos de guión así como cada vez más inverosímiles giros en la trama. Quizás menos cuidada que las primeras temporadas, la trama se transcurre en la gran manzana, infrautilizada, supongo por problemas de presupuesto.

Lo más interesante de la temporada la mutación mental de la Agente de FBI Reneé Walker en algunos capítulos esplendida. La trama de los primeros episodios es aceptable pero con la entrada de los rusos en acción la temporada pierde el rumbo totalmente. Hay personajes absolutamente ridículos como el de Dana Walsh, un insulto para aquella esplendida Nina Meyers.

Solo para fanáticos de Jack Bauer.

C.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Piel Que Habito

La piel que habito.
2011.
España.
4 sobre 5.

Dirección: Pedro Almodóvar.
Guión: Pedro Almodóvar, basado en la novela de Thierry Jonquet.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Interpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández, Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Isabel Blanco, Teresa Manresa, Ana Mena, Violaine Estérez, Buika, Jordi Vilalta, David Vila, Silvia Jofre.

Almodóvar vuelve otra vez, con trazo firme, para contarnos la historia de una familia desestructurada, y alcanza un excelente nivel en la narrativa, que unido a su acostumbrado nivel estético, sin duda el mejor en el cine actual, nos regalan una obra sobresaliente.

No hablaré de la manera que tiene Pedro de poner la cámara, de sus escenarios únicos o de sus tonos transgresores. En “la Piel que habito” lo que encontramos es la magia del que cuenta una historia, con un estilo clásico, llevando al espectador desde atrás hacia adelante y viceversa, sin lagunas, sin espacios vacios, aportando solo y exclusivamente lo necesario para que el mirón descubra por sí mismo la parte más oculta de cada personaje. Y lo consigue basándose en una novela de Thierry Jonquet, lo que nos reafirma en que estamos ante un excelente adaptador.

La dirección de actores es sublime. Antonio Banderas está contenido y creíble, tanto en su lado público, como en su oscuro y tenebroso secreto. Hacía mucho tiempo, quizás demasiado, que Antonio no actuaba de verdad. Elena Anaya, bella y deslumbrante, consigue embriagar al público y a su alter ego en la historia. Y el resto del reparto no desentona en absoluto.

Magnífica película, como casi siempre, que podríamos emparentar con “los abrazos rotos”, dado que ambas producen una sensación de ahogo al espectador, en ambas está presente una amarga locura y ambas son oscuras y sombrías.

Muy recomendable.
C.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Todo lo Que Tu Quieras

Todo lo Que Tu Quieras.
2010.

España.
2 sobre 5.

Dirección:
Achero Mañas.
Guión:
Achero Mañas.
Música: Leiva.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: José Manuel Martínez.
Interpretes:
Juan Diego Botto, José Luís Gómez, Najwa Nimri, Ana Risueño, Lucía Fernández, Pedro Alonso

Cuando no eres padre no podrás imaginar la fuerza de una relación paterno-filial. Es algo sobrenatural. Un padre nunca espera nada a cambio y da: “todo lo que tu quieras”.

Pero a pesar de ello, algunos padres de nuestro tiempo no saben como desarrollar ese amor, cegados por las cosas adyacentes pero necesarias como el trabajo.
El señor Mañas consigue salir airoso de un guión que en manos de cualquier otro director se hubiera convertido en esperpéntico. La historia de alguien que no supo ser padre y sin embargo se arriesgo, a contracorriente, a convertirse en la madre perdida. Perdiendo todo, como siempre les ocurre a los “losers”.

Pero la acrobacia arriesgadísima, radical, impactante, diferente, no acaba de cerrar el círculo de los sentimientos y aparece incompleta, quizás distorsionada por la historia de interpretación paralela que la acompaña. Muchos temas en una sola historia.

Sería injusto no nombrar la increíble labor de todos los actores, especialmente la inquietante niña, Lucía Fernández y el contenidísimo Juan Diego Botto, que salva un personaje al borde de lo irracional.

Extraña metáfora que no supera por poco su anteriores Films. Esperemos que no tarde otros ocho años en volver a visitarnos el de Carabanchel.
C.

sábado, 27 de agosto de 2011

Resacón en Las Vegas.

The hangover.
2009.
Estados Unidos.
2 sobre 5.

Dirección: Todd Phillips.
Guión: Jon Lucas y Scott Moore.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Debra Neil Fisher.
Interpretes: Bradley Cooper, Heather Graham, Jeffrey Tambor, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ed Helms, Ken Jeong, Mike Tyson, Rachael Harris, Matt Walsh, Ian Anthony Dale, Rob Riggle, Bryan Callen, Gillian Vigman, Dan Finnerty, Sasha Barrese, Mitch Holleman, Sondra Currie, Nathalie Fay, James Martin Kelly, Casey Margolis, Andrew Astor, David Hill, Sammy Fine, Rusty Meyers, Britt Barrett, Michael A. Tessiero, Katerina Moutsatsou, Charlene Geisler, Heather Roop, Michael A. Rizza, Keith Lyle


Que puta manía tiene este país de destrozar los títulos de las películas. “Resacón en Las Vegas”, pero si el original es mucho mejor, sencillo y simple. Además, no nos evoca una cutre comedia americana, de tres adolescentes en la ciudad del pecado.

La verdad es que la exposición es esperanzadora, pero la cosa va decayendo poco a poco hasta llegar a conseguir que pierda mi interés por la historia de estos tres tarados. Quizás el único que consigue mantener la atención es Zach Galifianakis y su barriga, pero poco más

Si te aburres intenta encontrar a Joe Satriani.

Cine de consumo, para olvidar.
C.



domingo, 21 de agosto de 2011

Super 8

Super 8.
2011.
Estados Unidos.
4,5 sobre 5.

Dirección: J. J. Abrams.
Guión: J. J. Abrams.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: Mary Jo Markey, Maryann Brandon.
Interpretes: Elle Fanning, Kyle Chandler, Amanda Michalka, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Katie Lowes, Joel Courtney, Zach Mills, Marco Sanchez, Thomas F. Duffy, Ryan Lee, Riley Griffiths, James Hébert, Teri Clark, Graham Clarke.

Todos los adolescentes tienen una peli de aventuras en su mochila, en la mía salía Corey Feldman pero no eran “los Goonies” era un film del que quizás ahora no esté muy orgulloso, su director un joven Joel Schumacher, también salía Jack Bauer, y por cierto, debió inspirar a la fan de Muse a escribir Crepusculo. Triste.

Pues bien, siempre me sentí mal porque hubiera preferido tener la clarividencia que ahora poseo y haber disfrutado de aquellas geniales obras que más tarde descubrí:

• Cuenta Conmigo, mi amado River Phoenix. Obra maestra del Señor Reiner. (como desees!!!!!!!!).
• E.T., el genio de spielberg y la precoz Barrymore.
• The Goonies, el aburridísimo Donner tocado por la mano del genio Steven.

Super 8 hereda todas la cualidades de aquellas grandes obras y nace de la mano de dos visionarios, aquel genio de entonces el señor Steven Spielberg sumado al aprendiz de genio nacido dentro de la pequeña pantalla, en aquella extrañamente magnética serie adolescente protagonizada por Keri Russell, “Felicity” y coronado emperador con la obra maestra de nuestro siglo, “Perdidos”.

La belleza de la historia nos lleva a esa pasión que sienten por el cine reflejada en esa banda de preadolescente jugando a fabricar una película de muertos vivientes. ¡Grande!.

La muerte, la pérdida de la inocencia, el enfrentamiento paterno- filial, el primer amor, el primer desengaño, la superación y todo ello dentro del misterio y la aventura más increíble jamás contada.

Elle Fanning y Joel Courtney realizan un trabajo asombroso, la banda está magnífica y los mayores realizan su tarea.

Espero que mi hija recuerde esta extraordinaria aventura cuando llegue a mi edad.

Gracias J.J.Abrams.

C.

María Antonieta

Marie Antoinette.
2006.
Estados Unidos.
2 sobre 5.

Dirección: Sofia Coppola.
Guión: Sofia Coppola.
Música: Varios.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Sarah Flack.
Interpretes: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Marianne Faithfull, Mary Nighy, Sebastian Armesto, Jamie Dornan, Aurore Clément, Guillaume Gallienne, James Lance, Al Weaver, Tom Hardy, Steve Coogan, Clara Brajtman, Mélodie Berenfeld, Jean-Christophe Bouvet, Io Bottoms, Céline Sallette, André Oumansky, Natasha Fraser-Cavassoni, Jean-Paul Scarpitta, Lucien Rolland, Clémentine Poidatz, Camille Micelli, Paul Fortune, Aleksia Landeau, Joe Sheridan, Katrine Boorman, Sarah Adler, Jean-Marc Stehlé, Paul Jasmin, Francis Leplay, Mathieu Amalric, Carlo Brandt, Raphaël Neal, John Arnold, Scali Delpeyrat, Chloé Van Barthold, Phoenix, Lauriane Mascaro, Gaëlle Bona, William Doherty, Florrie Betts, Dominic Gould, Jago Betts, Axel Küng, Driss Hugo-Kalff, Fabrice Scott, Alain Doutey, Bo Barrett, Joseph Malerba.


Esta señorita llevaba mucho tiempo en la estantería. Sabía que no me llenaría como aquella obra maestra de los sentimientos y soledades “Lost In Traslation”.

Podemos atestiguar que la obra de Sofía, cuanto menos arriesgada, no consigue su propósito y en innumerables ocasiones,  no podemos distinguir ni donde va, ni lo que siente la mujer de Luis XVI y no es que la labor de “ángel” Dunst no sea correcta, sino que la historia firmada por la señorita Coppola se queda en lo puramente banal, preocupándose más de lo estético que de lo demás. Extraño en ella.

El diseño de producción, vestuario y música son lo más destacado del film.

Espero que la próxima acierte, esta chica tiene madera.

C.

domingo, 14 de agosto de 2011

La escafandra y la mariposa.

Le scaphandre et le papillon.
2007
Francia, Estados Unidos.
3 sobre 5.

Dirección: Julian Schnabel.
Guión: Ronald Harwood.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Juliette Welfling.
Interpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz López Garmendia, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max von Sydow, Gérard Watkins, Théo Sampaio, Fiorella Campanella, Talina Boyaci, Isaach De Bankolé, Emma de Caunes, Jean-Philippe Écoffey, Nicolas Le Riche, Anne Alvaro, Françoise Lebrun, Zinedine Soualem, Georges Roche, Agathe de La Fontaine, Yves-Marie Coppin, François Delaive, Franck Victor, Laure de Clermont-Tonnerre, Virginie Delmotte, Daniel Lapostolle, Philippe Roux, François Filloux, Elvis Polanski, Cedric Brelet von Sydow, Sara Séguéla, Vasile Negru, Marie Meyer, Ilze Bajare, Anna Chyzh, Antoine Bréant, Azzedine Alaïa, Michael Wincott, Jean-Baptiste Mondino, Lenny Kravitz, Farida Khelfa.


Lo primero que debemos aclarar es que esta película solo podría haberla dirigido un pintor, la belleza de su factura es lo que mantiene al espectador ensimismado, la fotografía es la piedra angular del film.

Lo segundo, las mujeres y la sensualidad que rezuman alrededor del inmóvil protagonista. Belleza, sexualidad y amor imposibles, ¿o no?.

Una película que habita en lo más profundo de la imaginación de alguien encerrado en un cuerpo inerte, difícil y complicado, pero que no llega a estremecerme en esta calurosa tarde de Agosto. A pesar de que suene Ultraviolet “light my way” mientras recorren las reconocibles calles de Lourdes.

C.


sábado, 13 de agosto de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2.
2011.
Reino Unido y Estados Unidos.
2,5 sobre 5.

Dirección: David Yates.
Guión: Steve Kloves.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Eduardo Serra.
Montaje: Mark Day.
Interpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Rupert Grint, Tom Felton, Bonnie Wright, Alan Rickman, Jamie Campbell Bower, Michelle Fairley, Michael Gambon, John Hurt, Emma Thompson, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Timothy Spall, Maggie Smith, Ciarán Hinds, Miranda Richardson, David Thewlis, Clémence Poésy, Evanna Lynch, Jim Broadbent, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Julie Walters, Oliver Phelps, Helen McCrory, Matthew Lewis, Natalia Tena, Domhnall Gleeson, Peter Mullan, James Phelps, Nick Moran, Dave Legeno, Toby Regbo, Geraldine Somerville, Simon McBurney, David Bradley, Mark Williams, Miriam Margolyes, Luke Newberry, Jessie Cave, Devon Murray, Adrian Rawlins, Josh Herdman, Guy Henry, Will Dunn, Benedict Clarke, Chris Rankin, Jon Campling, Afshan Azad, Alfie Enoch, Ellie Darcey-Alden, Rohan Gotobed, Shefali Chowdhury, Scarlett Byrne, Anna Shaffer, Suzanne Toase, Louis Cordice, Mike Edmonds, Ninette Finch, Isabella Laughland, Pauline Stone.

Realmente ocho libros son muchos, pero ocho películas son demasiado, a pesar de lo cuidado de la saga, la mente se cansa de Potter y más después de la muerte del elfo libre.

Más de lo mismo, pero, demasiado desordenado esta vez. David Yates y Steve Kloves naufragan y nos dejan un final demasiado aséptico que no logra el resultado de su predecesora a pesar de haberse rodado al mismo tiempo.

Triste expiación del profesor Severus Snape y maltrato al hermanísimo Aberforth Dumbledore. Donde está la atracción y el deseo de estos adolescente enamorados.

Por lo demás por fin crecieron Harry y su amigos, ¿Qué será de ellos?.
C.


jueves, 28 de julio de 2011

El Ala Oeste de la Casa Blanca [7ª Temporada]

Para paladares exquisitos, este podría ser el titular de esta pequeña reseña.

La “last season” como dicen lo yankies se desarrolla durante la campaña electoral que designará el sucesor a Joshua Bartlet. La contienda entre el líder republicano [Alan Alda] y el demócrata [Jimmy Smits] alcanza un nivel aceptable, la última parte que narra el traspaso de poderes entre las administraciones entrante y saliente cojea un poco más, pero sin duda podemos afirmar que finaliza manteniendo el status de calidad con él nació. Seguramente no es de las mejores temporadas de la serie, pero la serie en si puede ser de las que mayor calidad alcanzó en la historia de la televisión.

Bradley Whitford que encarna a Josh Lyman antigüo ayudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca y ahora director de campaña de Matt Santos, el líder demócrata, es el personaje sobre el que recae el peso de toda la temporada, dado que la apariciones de otros personajes importantes son mucho más intermitentes. A lado de Josh como siempre Donna Moss a la que da vida Janel Moloney y que es contratada para trabajar en la campaña del candidato Santos, en esta temporada su papel se hace menos atractivo y la química con Lyman se pierde.

Gran serie creada por Aaron Sorkin, guionista de aquella inquietante “Alguno Hombres Buenos” y ganador del Oscar de la academia por “La Red Social”, un genio del medio.

Maltratada repetidamente por el ente público hasta el punto de haberse perdido en la parrilla de programación sin probabilidad alguna de seguimiento.

Rescala.

C.

domingo, 10 de julio de 2011

Veintisiete

2011 FORMULA 1 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX – Silverstone Circuit

Parecía difícil un triunfo este año 2011, a pesar de todos los aprendices de Nostradamus que auguraban una temporada triunfante de la escudería del “cavallino rampante” antes de comenzar la temporada, pero

Fernando lo ha vuelto a conseguir.

Quizás los seguidores de Alonso seamos unos radicales y solo veamos el lado positivo del asturiano, pero lo que es meridianamente claro es que en la primera temporada en Ferrari consiguió cinco victoria por ninguna de Felipe Massa [una pudo ser de Felipe], y ahora lleva un nueve a cero en calificación. Si revisamos los números de Massa y Kimi las diferencias no son ni mucho menos tan grandes.
Son solo datos, pero Fernando ya lleva veintisiete, aunque hayamos perdido el mundial.

De la carrera. Emoción hasta el segundo pitstop donde Red Bull se deja la mitad de la carrera, la otra mitad mucho más aburrida, martillo pilón: el ritmo del Ferrari en Silverstone seco, un circuito que no parecía propicio por tanta curva rápida a la aerodinámica de los coches rojos.

Gracias Nano.

sábado, 25 de junio de 2011

VETUSTA MORLA - Mapas


Año: 2011.
País: España.
Compañía: Pequeño Salto Mortal.
Productor: Manuel Colmenero y Javibu Carretero.
****

Los segundos discos nunca fueron buenos. Está es una afirmación demasiado fuerte pero tenemos ejemplos a lo largo de la historia de la música de lo difícil que es dar el segundo paso, y sobre todo cuando el primero ha tenido un éxito arrollador como es el caso que nos ocupa.

La banda madrileña, después de un largo parón ha realizado y producido su segundo trabajo bajo su sello independiente y con el mismo equipo de trabajo que el primero.
Pues bien, “mapas” no es mejor que “un día en el mundo”, pero es un disco más que aceptable, un disco que como su hermano mayor crecerá poco a poco durante este año dos mil once, pero no sabemos hasta donde.

Comienza despacito como a ellos les gusta con “los días raros”, aquí ya descubrimos que el viaje es por el mismo paisaje, no hay porque cambiar, letras misteriosas y sonidos envolventes, quizás siempre un poco faltos del brillo que si consiguen en el escenario. “Lo que te hace grande” presenta el cambio más radical de la banda, más guitarras. “En el río”, fue la presentación del disco, pegadiza y combativa. “Baldosas amarillas” no le encuentro el lugar dentro de mí a pesar de su referencia al mítico camino a OZ, puede acabar creciendo y atrapando mi alma, lo dudo. A continuación encontramos el verdadero corazón del álbum con la parte más redonda “boca en la tierra”, “el hombre del saco”, “maldita dulzura” , “cenas ajenas” y “mapas” alcanzan un magnífico nivel pero no llegando a aquel primer bombazo del dos mil nueve. Se enfría demasiado con “canción de vuelta”, para acabar correcto con “escudo humano” en la misma línea del disco y “mi suerte” me da que mejorará con las escuchas, quién sabe.

Por lo demás, magnifica presentación del compact disc repleto de postales cada una con la letra de un tema, diferente, marcando tendencia. La voz de pucho magnifica, muchas más guitarras y arreglos que anteriormente y la dichosa falta de brillo marca de la casa.

C.

sábado, 4 de junio de 2011

The Town, Ciudad de ladrones.

The Town
2011
Estados Unidos.
3 sobre 5.

Dirección: Ben Affleck.
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard y Peter Craig.
Música: David Buckley y Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Dylan Tichenor.
Interpretes: Blake Lively, Jeremy Renner, Jon Hamm, Ben Affleck, Pete Postlethwaite, Rebecca Hall, Chris Cooper, Slaine, Brian Scannell, Ed O'Keefe, Mark Berglund, Jeff Martineau, Jeremiah Kissel, Gary Galone, Nicholas Cairis, Rich Skinner, Michael Yebba, Eric Ryan.

Charlestown se encuentra en Boston, muy cerca de Cambridge donde Ben Affleck vivió los años de su infancia. Seguramente esto llevó a que Aflleck conozca Charlestown y lo retrate como un barrio cerrado, donde el corporativismo entre delincuentes esta blindado y ha sido cuna de grandes asaltantes de Bancos.

Affleck actualiza la fórmula clásica de la banda de atracadores de furgones blindados tantas veces vista. Ahora visten en chándal y trabajan limpio sin sangre. Están atrapados en su sistema asocial, en su barrio marginal del que no pueden salir.

Pero en este sencillo y ya visto guion Ben aporta algún ingrediente nuevo que nos hace disfrutar de una película muy correcta, con un buen sabor a legendario cine de policías y ladrones, donde los personajes están perfectamente definidos, difícil en estos tiempos.

Gran trabajo de nuevo del explosivo Jeremy Renner que sobresale por encima de todos. Y elogiar también a Pete Postlethwaite que nunca desprecio un papel por pequeño que fuera D.E.P. Por cierto, los polis lo peor de la Peli.

Una vez más parece que lo mejor de Ben Affleck es escribir, aunque en la inmensidad del star system nunca sabremos la verdadera aportación de cada cual.

La dirección podemos calificarla de correcta, cuidando mucha las escenas de acción y persecuciones, mucho más reales que en otros ejemplos del género.

Interesante.
C.

domingo, 29 de mayo de 2011

Dexter [1ª temporada]

Cuando me presentaron a Dexter Morgan su historia me parecía muy rebuscada. Forense especializado en salpicaduras de sangre con desorden de conducta que canaliza a través de acabar con todos los malos de Miami. Ahora tengo que reconocer que tiene algo que me gusta. Esos soliloquios eternos. Esos juicios éticos sobre el bien y el mal. Esa incapacidad de sentimientos.

Dex ha aprendido a ser un tipo normal, enamorado de una mujer débil y maltratada que no le exija mucha dedicación afectuosa y mucho menos sexual. Odia el sexo. Dex, tiene una hermana, policía como él, es su hermana adoptiva, porque es adoptado. Debra, a pesar de tener una relación buena filial, no consigue conectar como ella quisiera con su hermano.

Dexter una persona en la que nadie se fija, que no es capaz de enfrentarse a otro ser humano y que nunca rompería las normas, pero encierra un secreto que nadie puede imaginar. Todo es una pose ideada por su Padre para que una ser asocial pueda vivir en una sociedad y está no le devore.

Solo hay otra persona que conoce su secreto, el asesino del hielo y esto es un reto para Dexter.

Genial Michael C. Hall.
C.

sábado, 28 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas


Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
2011
Estados Unidos.
2 sobre 5.

Dirección: Rob Marshall.
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: David Brenner, Michael Kahn y Wyatt Smith.
Interpretes: Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush, Óscar Jaenada, Sam Claflin, Kevin McNally, Stephen Graham, Gemma Ward, Greg Ellis, Astrid Berges-Frisbey, Bronson Webb, John Bryant Davila, Richard Thomson, Christopher Fairbank, Juan Carlos Vellido, Paul Bazely, Keith Richards.

Entretenimiento pirata.

Hoy era el día elegido para disfrutar del cine familiar que nos fábrica la Disney. Con nueva tripulación y muy española, la cuarta entrega cambiaba hasta de director, Rob Marshall, especialista en musicales.

Simplificando la formula de siempre, y con el capitán Sparrow como absoluta estrella, pasamos dos horas embarcados en lejanos lugares muy reconocibles en la serie de más éxito de los últimos años, Lost.

Los nuevos personajes están a la altura y los viejos continúan dignificando esta saga de superproducción palomitera. No echamos de menos nada de las anteriores, pero tampoco superamos las expectativas.

Agradable.

Despues de los títulos de crédito se encuentra la sorpresa fnal.
C.

domingo, 8 de mayo de 2011

Corteo

Quizás es secreto del “cirque du soleil” sea lo conceptual de cada uno de sus espectáculos. Hoy en Corteo hemos compartido funeral con Mauro un payaso italiano recién fallecido. Todos sus amigos y compañeros hemos estado junto a él. Cada uno le hemos mostrado nuestra mejor cara, y lo que pudo ser triste se convirtió en un alegré homenaje a la vida.

En un efecto mágico esta troupe nos traslada a otro tiempo y otro lugar indeterminados. Una atmosfera oscura pero familiar nos envuelve. Personajes inimitables visitan a Mauro. Grandes, pequeños, lisiados, bellos, fuertes, celestiales. Todo destila un pasado romántico, europeo y feliz adornado con un excelente vestuario y una orquesta embrujadora.

Las enamoradas de Mauro realizan un número absolutamente sublime con las lámparas colgantes. Las acrobacias al acostarnos rememoran un tiempo lejano para el payaso con un aire adolescente y sensual. Valentina y Grigor nos demuestran que el amor no tiene límites. El baile de los grandes aros desborda el escenario. Los ángeles vuelan de un lado a otro arrojados por hombres forzudos. Un aquel hombre le declara su amor a su bella dama colgando de ella y sin red.

Maravilloso, magnífico, magistral, inolvidable, romántico, sensual, mágico, me faltan las palabras para expresar los sentimientos que fluyen sin control por todos mis sentidos dentro de este maravilloso universo paralelo.

¡No te lo pierdas!

C.

viernes, 22 de abril de 2011

El Camino

Miguel Delibes
1950

 

Ante mi crisis literaria, esta vez decidí apostar por los seguro, Delibes.

“El camino” es una pequeña novela costumbrista, ambientada en la posguerra rural española, que retrata el paso de la infancia a la adolescencia.
 
Ni que decir tiene que esta magnífica obra contiene una prosa sencilla y directa con la que Delibes nos arrastra dentro de una realista historia sobre las andanzas de tres muchachos en un pequeño pueblo.

A través sus páginas nos descubre la influencia de la religión, las relaciones humanas, la amistad. Todo un mosaico sobre aquella España tan diferente. El primer amor, la primera perdida y lo traumático que resultaba dejar el pueblo.

Todo es cercano y delicioso en este libro, esplendida literatura.
C.

miércoles, 20 de abril de 2011

Campeones de la Copa del Rey 2011

Hoy, día de la Comunidad de Madrid, no me resisto a cerrar el capítulo de “Clásicos” que nos tuvo ocupados los últimos 16 días. Es más hoy cierro una, ya vieja, temporada futbolística en las que las cosas se hicieron mejor, pero en la que hubo demasiada tensión.

Al cerrar la pasada campaña escribí en contra de la ruleta que supone para un club como el Real Madrid cambiar de entrenador y de estilo cada año. No es la solución. ¿Fue una decisión acertada? A día de hoy no sabría valorarlo.

Hemos conseguido superar las decepciones que nos supuso el año pasado el Alcorcón, además de conquistar las semifinales de la Champions League después de 8 años.

Tenemos un equipo joven y en construcción, con grandes promesas del futbol como Özil o Di Maria.

Y lo mejor hemos conquistado frente al Barca la Copa de Rey que desde el año 1993 no visitaba Concha Espina.

Evidentemente esto se ha visto empañado por la cuasi imposibilidad de enfrentarnos de igual a igual al Barcelona. El mejor Barcelona de todos los tiempos es y sobre todo, se siente muy superior a nuestro Madrid. El sentir es muy importante en el futbol.

¿Estamos más cerca? No sabemos, el tiempo lo dirá. En este misterio serán decisivos lo caminos que sigan los dos entrenadores. Todo parece que Mou ha fortalecido al equipo mentalmente y defensivamente. Y si Pep continúa con su planteamiento de plantillas cortas acabará destrozando su equipo.

Por cierto, llegarán algún día los Sarabia, Morata, Juan Carlos, Alex Fernández, Dennis, Etc.

C.

sábado, 16 de abril de 2011

4 Madrid vs Barca 4

Habló poco de fútbol por aquí, quizás mi mayor pasión, pero siempre pensé que los pronósticos son traicioneros.

Pues bien, después de habernos convertido en “el lado oscuro” del futbol, no sé muy bien él porqué, afrontamos cuatro clásicos en 18 días con la sensación de que están jugando con nosotros. Desde dentro y desde fuera.

Tengo el pálpito, que el FC Barcelona va a medio gas a semejanza de ese Vettel que juega con los McLaren en la Q1 y en la Q2, y los destroza en la Q3.

Pero lo peor es que tengo otro pálpito, este mucho peor porque nos ataca desde dentro. Mou, sabiéndose débil futbolísticamente y sin soluciones, prepara el terreno para no volver a sufrir el próximo año. Como conclusión, los malos augurios rondan estos días por Madrid y la espantada de Jose cada día está más cerca.

Creo que no ganaremos ninguno de los cuatro partidos, pero sobre todo creo que en los torneos del KO no tenemos ninguna posibilidad, pero tengo la esperanza que tengamos la dignidad en la derrota de Lord Vader, este es el tiempo que nos toca vivir.

C.